domingo 07.06.2020

“El confinamiento general continuará al menos dos semanas más”, afirma Sánchez

El presidente quiere que esta semana se celebre la primera reunión con todas las fuerzas políticas y agentes sociales para un gran pacto de reconstrucción social y económica del país.

“El confinamiento general continuará al menos dos semanas más”, afirma Sánchez

El presidente del Gobierno convocará esta semana para una primera reunión a todas las fuerzas políticas, agentes sociales, gobiernos autonómicos y corporaciones locales para alcanzar un gran acuerdo frente a la crisis del coronavirus. La iniciativa de unos nuevos Pactos de la Moncloa o lo que ha venido a denominar como “pacto de reconstrucción social y económico” ya fue trasladada este domingo por Pedro Sánchez en su conversación por videoconferencia a los presidentes autonómicos que le han pedido mayor concreción antes de comprometer la adhesión a su propuesta.

Como ya hiciera en su comparecencia el jueves en el pleno del Congreso de los Diputados para la ampliación del estado de alarma, Sánchez ha vuelto a apelar a la unidad, poniendo la Transición como ejemplo, para luchar contra la crisis generada por la pandemia, llamando a una “desescalada de la tensión política” para afrontar esta “tarea ingente” que “será larga” -reconoce- y que “necesitará de la aportación de todos”.

“Trabajemos para el acuerdo, es necesario el acuerdo, necesitamos a todos, nos necesitamos todos”, ha insistido Sánchez que también ha valorado el acuerdo alcanzado en Europa pese a que “no colma plenamente nuestras demandas”, ha dicho en su comparecencia en La Moncloa.

Este lunes finaliza el periodo de “hibernación” decretado a finales de marzo por el Gobierno aprovechando la festividad de la Semana Santa y miles de trabajadores volverán este lunes a sus puestos de trabajo. Para ello, el Ejecutivo repartirá hasta 10 millones de mascarillas por toda España en los transportes públicos al tiempo que insta a mantener las medidas de contención decretadas en el decreto del estado de alarma.

En este sentido Sánchez ha dejado claro que “continuará el confinamiento general” al menos durante las dos próximas semanas cuando podamos empezar a hablar de la “desescalada” que, en todo caso, será “progresiva y muy cautelosa”, ha indicado.

“No estamos ni siquiera entrando en la segunda fase de desescalada, continúa el confinamiento general, únicamente ha finalizado la hibernación”, ha afirmado.

El presidente mantiene que toda la acción de su gobierno sigue al pie de la letra las recomendaciones de los expertos y advierte de que reforzará las restricciones en caso de que sea necesario.

“El confinamiento general continuará al menos dos semanas más”, afirma Sánchez
Comentarios