miércoles 20.11.2019
ENTREVISTA EN TVE

Pedro Sánchez: “Hoy llamaré a Pablo Iglesias para poner en marcha los equipos de negociación”

Pedro Sánchez: “Hoy llamaré a Pablo Iglesias para poner en marcha los equipos de negociación”

El presidente del Gobierno llamará hoy mismo a Pablo Iglesias para desencallar las negociaciones con Unidas Podemos cara a la investidura del 23 de julio y evitar así la repetición de elecciones.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en una entrevista en TVE dos días después del último encuentro entre ambos en el Congreso de los Diputados que se saldó sin acuerdo.

“Hoy llamare a Iglesias para poner en marcha los equipos de negociación”, ha dicho Sánchez que insiste en que su socio preferente sigue siendo Unidas Podemos.

“El método no ha funcionado porque estamos encallados. Lo importante es volver al punto de arranque”

El presidente en funciones cree que el método de negociación que hasta ahora se ha llevado a cabo con la formación morada “no ha sido el conveniente” porque se “han mezclado muchas cosas”. De ahí, la necesidad de “volver al principio” y hablar de “lo que importa a los ciudadanos”.

“El método no ha funcionado porque estamos encallados. Lo importante es volver al punto de arranque”, ha insistido.

Sánchez no ha querido desvelar si Iglesias le pidió una vicepresidencia como apuntan algunas informaciones, pero ha dejado claro que el problema no es de “sillones” sino de políticas y de programa de gobierno.

En este sentido, ha explicado que un gobierno debe “gozar de cohesión interna” y que, si bien, el PSOE comparte muchas cosas con Unidas Podemos -“tenemos muchísimas cuestiones con las que nos podemos entender”-, principalmente en materia de política social, también existen “discrepancias muy serias” en políticas de Estado, ha dicho en referencia al conflicto en Cataluña. En este punto, ha recordado que Podemos ha defendido el derecho de autodeterminación, se ha opuesto a la aplicación del artículo 155 y ha calificado como “presos políticos” a los dirigentes independentistas catalanes del procés.

“Es evidente que existen diferencias y discrepancias de fondo que harían que un gobierno de esas características, se paralizara por sus propias contradictorias internas”

“Es evidente que existen diferencias y discrepancias de fondo que harían que un gobierno de esas características, se paralizara por sus propias contradictorias internas”, ha asegurado.

Pese a esto, Sánchez ha asegurado que “no quiere subrayar las diferencias” y ha insistido que la mejor fórmula es un “gobierno de cooperación”. Tampoco ha cerrado la puerta a que Unidas Podemos proponga nombres de reconocido prestigio para el Gobierno o que tengan representación en distintos ámbitos de la administración.

Sánchez planteará en el debate de investidura la reforma del artículo 99 de la Carta Magna para evitar el "bloqueo" para la formación de gobierno que se está produciendo en estos momentos en España dos meses después de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril. “Tenemos que encontrar un mecanismo que permita una investidura”, ha asegurado al respecto.

Asimismo, ha hecho un llamamiento al PP y C’s para que desbloquen la situación de parálisis con su abstención en la investidura y así no se dependa de las fuerzas independentistas. Incluso -ha dicho-, se muestra dispuesto a "negociar con ellos la investidura".

Pedro Sánchez: “Hoy llamaré a Pablo Iglesias para poner en marcha los equipos de...
Comentarios