Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
“La reducción del paro tiene que seguir siendo el objetivo de la política económica en España para llegar al pleno empleo”. Con esta petición, la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, reclama un cambio “fundamental” del modelo productivo español en su análisis sobre los datos de paro del mes de agosto 2024, que registran un aumento del desempleo en 21.884 personas situando el número de demandantes de empleo en 2.572.121.
Se trata de la cifra más baja en un mes de agosto desde 2008. En los últimos 12 meses la reducción del desempleo es de 130.579 personas, un descenso del 4,8%.
El sindicato destaca cinco claves de los datos de paro que arroja agosto y que se han conocido este marte.
1º La Seguridad Social pierde 193.704 afiliaciones en agosto, pérdida similar a la de años anteriores, cuando los despidos y finalizaciones de contrato en la enseñanza ya no se ven compensados por contrataciones adicionales en las actividades estivales de temporada. No obstante, en términos comparables -desestacionalizados- se mantiene la creación de empleo: 30.189 afiliaciones más en agosto. La Seguridad Social alcanza su máximo histórico para un mes de agosto, con 21,2 millones de afiliaciones, 482.902 más que hace un año y un aumento del 2,33% interanual.
Quinto mes consecutivo por encima de los 21 millones de cotizantes
2º El empleo asalariado creado sigue mejorando su calidad: en el último año, la población afiliada con contrato temporal se ha reducido en 76.500, con contrato fijo discontinuo ha bajado 14.500 mientras que la afiliación con contratos indefinidos permanentes aumentaba en 571.000.
3º El paro repunta en agosto en 21.884 personas en términos brutos, pero baja en 7.724 personas en términos comparables (desestacionalizados). En el último año el paro ha bajado en 130.579 personas y se sitúa en 2.572.121, su menor dato en un mes de agosto desde 2008.
4º En agosto se han firmado 1,04 millones de contratos (-4,5% interanual) de los que el 37,5% han sido indefinidos. El mercado de trabajo se sigue “calmando” y es capaz de generar cifras récord de empleo con un volumen cada vez menor de contratos, al mejorar la rotación y estabilidad del empleo.
5º Dentro del régimen general, la educación encabeza la destrucción mensual de empleo y concentra 4 de cada 10 empleos perdidos en agosto, a los que se suman la mayoría de los sectores. En términos interanuales se mantiene la creación de empleo, que sigue encabezada por educación (+14%) y donde solo la administración pública está reduciendo empleo (-3,6).
APOSTAR POR LA REDUCCIÓN DE JORNADA
Para Mari Cruz Vicente, este incremento del desempleo, que se repiten cada mes de agosto, es consecuencia de un modelo económico que genera mucha estacionalidad en algunos meses de año y, por tanto, inestabilidad en el empleo. “El Gobierno debe de abrir espacios de diálogo social para reforzar la estructura productiva mediante una política industrial verde y sostenible que impulse la transformación y modernización de nuestros sectores económicos y seguir avanzando en el cambio de modelo productivo”, apostando por sectores y ocupaciones de mayor valor añadido. Y es que, para CCOO, hay que propiciar la creación de empleo de calidad y una mejora de la protección social: “Continuar con la reducción del paro y apostar por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales son elementos clave para la consecución del gran objetivo que deber seguir siendo la consecución del pleno empleo”, explicó la responsable sindical.
En esa línea, la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, sostiene que “reducir la jornada laboral es una cuestión de justicia social de solidaridad y un mecanismo esencial para avanzar en la igualdad de género, además de una medida de distribución del aumento de la productividad y de los beneficios empresariales que tiene una repercusión directa en la creación de empleo de calidad”. Desde CCOO hacemos un llamamiento a las organizaciones empresariales a apostar por un acuerdo para llevar a cabo esta medida. También a todos los partidos del arco parlamentario, que deben comprometerse con la reducción de la jornada laboral, para contribuir a la creación de empleo y a la mejora de las condiciones laborales. Por estos objetivos CCOO llevará a cabo un proceso de movilizaciones para conseguir este objetivo.