viernes. 19.07.2024
3

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre descendió en 76.113 (-2,28%) personas respecto al mes anterior, rompiendo la tendencia alcista habitual de este mes. El total de personas inscritas es de 3.257.802.

Con la bajada de septiembre, el paro acumula siete meses consecutivos de caídas, en el que el registro total ha disminuido en 750.987 personas.

Respecto al inicio de la pandemia, hay 10.319 jóvenes menos inscritos en las oficinas del SEPE que al inicio de la pandemia

No se han encadenado siete meses consecutivos de descensos desde el año 2000 aunque la rebaja de 2021 es más del triple de la registrada hace dos décadas (-201.649).

2

En términos interanuales, hay 518.683 (-13,73%) personas en desempleo menos. El paro desestacionalizado baja en 109.279 personas.

El gasto en nóminas de prestaciones por ERTE en agosto se reduce hasta los 256 millones de euros

El caso de Madrid

Madrid es la comunidad que más lejos se encuentra de las cifras de desempleo de febrero 2020 (prepandemia), con un 16,6% más de desempleo que en aquel momento, lo que significa que actualmente es la última región en recuperación de los datos de desempleo.

Esto a pesar de las políticas de flexibilización, sobre todo en la hostelería. Cataluña con medidas mucho más estrictas tiene un 4,2% de desempleo menos que en febrero de 2020.

Es la comunidad que más lejos se encuentra de las cifras prepandemia

El 59% del desempleo sigue afectando a las mujeres ampliándose la brecha de género, pese a la leve mejora del mes de septiembre. En el caso del sector Servicios, el mayoritario en la región el desempleo femenino alcanza el 63%.

Se han realizado en el mes de septiembre en la Comunidad de Madrid 249.838 contratos de los cuales el 79% han sido temporales y el 21% indefinidos. Y el 88,6% pertenece al sector servicios. En lo que va de año la contratación indefinida ha sido del 18,7% frente a la temporal del 81,30%.

En el  mes de septiembre se ha producido una mejora en los datos de desempleo de la Comunidad de Madrid, pero la bajada de 7.500 personas está por debajo de la media nacional.

La economía de Madrid ya cayó en 2020 más que en comunidades autónomas con restricciones más duras frente a la pandemia. Esto se traduce en un agravamiento de los niveles de desigualdad y pobreza. 

Junto a las mujeres, las personas jóvenes, los trabajadores y trabajadoras precarias o desempleadas de larga duración y las personas trabajadoras extranjeras están siendo las más golpeadas por el desempleo en el último año.

Desde la federación madrileña de CCOO exigen a Isabel Díaz Ayuso que "ponga inmediatamente en marcha los planes de recuperación económica consensuados con los agentes sociales, como una de las herramientas que más va a propiciar la creación de empleo".

Por su parte, desde UGT Madrid consideran que hay soluciones. "Las ayudas que han llegado desde el Estado deben llegar a las empresas y apostar por otro modelo productivo que potencie la industria, la investigación, los servicios públicos, y que refuerce el sector servicios para que tenga más valor añadido".


El 93% de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Trabajo para esta la legislatura están en proceso 

El paro no encadenaba siete meses consecutivos de bajadas desde el año 2000, con Madrid...