domingo 31.05.2020
EUROPA

El Parlamento Europeo reconoce a Puigdemont, Comín y Junqueras como eurodiputados

Bruselas dice que la decisión sobre el líder de ERC depende del Tribunal Supremo y la Eurocámara
 

 

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / CÈLIA ATSET

 

El Parlamento Europeo continúa reconociendo el líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado y prevé que tome posesión de su escaño el 13 de enero, a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que el viernes le retiró la condición de parlamentario en la Eurocámara. 

En un comunicado interno, la Eurocámara ha informado que espera que en el pleno previsto para dentro de una semana, tanto Oriol Junqueras como el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín puedan ser reconocidos como eurodiputados.

El viernes pasado la JEC pasó por delante del Tribunal Supremo y decidió que retiraba la condición de eurodiputado al líder de ERC antes de que el tribunal que preside Manuel Marchena adoptara una decisión sobre la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE ). El 19 de diciembre, este tribunal europeo dictaminó que Oriol Junqueras tenía inmunidad y que habría tenido que tomar posesión del acta de eurodiputado. El TUE, además, también dejó en manos del Supremo interpretar como se había de aplicar esta decisión ahora que el dirigente de ERC ya estaba cumpliendo condena firme.

El Supremo no se ha pronunciado sobre la cuestión y fuentes consultadas de este tribunal aseguran que no tiene previsto hacerlo este martes. Si finalmente el Supremo decide confirmar la inhabilitación de Junqueras, tal como pide la Fiscalía, el líder republicano no podrá tomar posesión del acta de eurodiputado. Las mismas fuentes afirman que, en el caso de Carles Puigdemont y Toni Comín, el Supremo tiene previsto pronunciarse esta semana sobre si los retira las euroórdenes o no, además de si tramita el suplicatorio.

Por otra parte, este lunes la Comisión Europea ha preferido no comentar la decisión de la JEC sobre Junqueras y señaló que el proceso está "en marcha" y que ahora depende del Tribunal Supremo y del Parlamento Europeo. El portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, reiteró así la posición que Bruselas ya expresó el mismo 19 de diciembre, cuando el TJUE dictaminó que Oriol Junqueras tenía inmunidad y habría tenido que tomar posesión del acta de eurodiputado. 

Andreu Van den Eynde, abogado del lider de ERC Oriol Junqueras, ha defendido este lunes que el político independentista tiene que estar en libertad para ir al Parlamento Europeo: "Es eurodiputado. Tiene inmunidad". Lo ha dicho después de que la Eurocámara haya reconocido formalmente la condición de eurodiputados del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín.


Quim Torra, ha aplaudido que el Parlamento Europeo y el Parlament "hayan desautorizado" la Junta Electoral Central (JEC),"Orgulloso que tanto el Parlament de Catalunya como el Parlamento Europeo hayan desautorizado la JEC. Nos hemos plantado"
 

Quim Torra i Pla@QuimTorraiPla

Orgullós que tant el Parlament de Catalunya com el Parlament Europeu hagin desautoritzat la JEC. Ens hem plantat. Tal i com jo soc President de Catalunya, el VP Junqueras hauria d’estar avui mateix en llibertat. Ho exigim al Govern espanyol i ho denunciarem al de la UE. https://twitter.com/josepcosta/status/1214167578324717569 …

Josep Costa🎗@josepcosta

El Parlament Europeu comunica oficialment que @krls @junqueras i @toni_comin són eurodiputats des del 2 de juliol del 2019.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

También ha reaccionado desde su cuenta de Twitter el líder de ERC, Oriol Junqueras, con una sola frase: "Nada más que decir".

Oriol Junqueras 🎗️@junqueras

Ver imagen en Twitter

 

El Parlamento Europeo reconoce a Puigdemont, Comín y Junqueras como eurodiputados