#TEMP
lunes 16/5/22

El sector turístico en España está siendo duramente castigado por la pandemia. Miles de empleos se han perdido y otros tantos podrían estar camino de desaparecer en la llamada ‘nueva normalidad’. CCOO plantea una serie de propuestas para la “reactivación y recuperación inmediata” del sector y asegurar su futuro en clave de sostenibilidad social, laboral, económica y medioambiental.

‘Turismo 20.20’ da título al documento elaborado por la Federación de Servicios de CCOO que ha sido presentado por el secretario general del sindicato, Unai Sordo, quien ha recordado que el turismo “es un sector vital de la economía y del empleo en nuestro país” ha advertido que el turismo de calidad no podrá sustentarse sin un empleo de calidad, de ahí la necesidad de derogar la reforma laboral vigente. “Es muy difícil que haya una oferta turística de calidad si un trabajador rota por el puesto de trabajo y cobra un salario de miseria”

“Diversificar y mejorar la calidad de la oferta turística” es una de las calves de futuro. CCOO apuesta por potenciar un modelo sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio, la estabilidad en el empleo, la cualificación y la formación de profesionales, la fidelización de los visitantes, la minimización del impacto en el entorno y la reinversión de los márgenes de beneficios.

IMPORTANTE PESO DEL TURISMO EN ESPAÑA

Según los datos del INE, el turismo supuso el 12,3% del PIB en 2018 y generó el 13% del empleo en nuestro país. Organismos como el Consejo Mundial del Turismo y Viajes elevan esos porcentajes al 14,6 (PIB) y al 14,7% (2.831.000 empleos).

El sector aporta 46.332 millones a la balanza de pagos española. Aglutina a 249.813 empresas con personal asalariado, lo que supone el 16,87% del total de empresas del país.

En 2019, un total de 83,7 millones de extranjeros visitaron España realizando un gasto de 92.278 millones de euros. El país que más gasto realizó en 2019 fue Reino Unido, con 17.986 millones de euros. Le siguieron Alemania (con 11.722 millones) y Francia (con 7.596 millones).

turismo 2020 (1)PROPUESTAS A CORTO Y A LARGO PLAZO

‘Turismo 20.20’ plantea 20 propuestas a corto y otras 20 a largo plazo.

En el ámbito laboral, CCOO pide la prórroga de los ERTE por fuerza mayor al menos hasta el 21 de diciembre del presente año en los sectores vinculados al turismo.

En el ámbito sanitario, el sindicato considera necesaria la implementación, coordinación y seguimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea, el restablecimiento paulatino de la movilidad y la actividad turística y mecanismos de implementación, seguimiento y control de Guías a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

turismo 2020 (2)CCOO también defiende que se vincule al mantenimiento del empleo de las medidas económicas para empresas; y que se fomente el turismo interior y de proximidad.

Entre las propuestas para “construir el futuro” destacan una apuesta clara por un ecosistema turístico europeo "sostenible, innovador y resiliente", donde se minimice la estacionalidad y se potencie la diversificación.

Asimismo, reclama que se mantenga el concepto de marca “España, destino seguro” a medio y largo plazo.


Consulte el documento íntegro 'Turismo 20.20' de CCOO

Artículos relacionados de interés:
Cómo medir el éxito del turismo en la etapa post-Covid
La metamorfosis del turismo en la era post-Covid

“No habrá turismo de calidad sin empleo de calidad”, advierte CCOO
Comentarios