domingo. 26.05.2024
ayuso madrid

Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla, municipios gobernados por el PSOE han suscrito un manifiesto de apoyo a la orden del Ministerio de Sanidad con restricciones que afectan a todas las comunidades autónomas. Ante la negativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid de cumplir las medidas anunciadas por el ministro Salvador Illa, los alcaldes socialistas se plantan ante la “desobediencia” de Isabel Díaz-Ayuso y le exigen “lealtad institucional”.

“Apoyamos las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad a propuesta del Gobierno de España con la convicción de que cuanto antes se tomen medidas serán más efectivas y evitarán adoptar otras más drásticas en el futuro”, afirman.

En el escrito, los municipios, todos ellos afectados por las nuevas restricciones, critican la “incapacidad e irresponsabilidad” para hacer frente a la pandemia del Gobierno del PP-C’s: “Un Gobierno enredado en una sucesión de contradicciones entre sus miembros, con continuos anuncios improvisados e incumplidos de manera sistemática (rastreadores, PCR para los escolares, contratación de docentes y personal sanitario), sin diálogo con los municipios y que ha buscado siempre una continua confrontación con el Gobierno de España”, subrayan. 

Los consistorios aplauden la orden de Sanidad aprobada este jueves en el BOE al tratarse de “criterios objetivos que justifican y dan sentido a las actuaciones a desarrollar en nuestras ciudades”, frente a las medidas adoptadas por el Gobierno Ayuso en función de las zonas de salud, “lo que ha provocado falta de equidad y tensiones entre vecinos y vecinas de un mismo municipio”, dicen.

Los municipios recuerdan que desde el Gobierno de España se ha destinado a la Comunidad de Madrid un fondo COVID19 por importe total de 3.416 millones de euros

Asimismo, advierten de que la “desobediencia” del Ejecutivo de Madrid “nos sitúa frente a un grave problema de gestión de la crisis desde un punto de vista social y de convivencia, con vecinos y vecinas confundidos”. 

Las siete ciudades que suscriben el manifiesto son de más de 100.000 habitantes y con índices de contagio acumulados de la misma magnitud. Recuerdan que en otros municipios es incluso superior, en ciudades de tamaño medio con más de 50.000 habitantes, como por ejemplo Collado Villalba, con 783 de índice de contagio y un 88% de las UCI ocupadas. 

Por ello -afirman- “no se entiende el empeño en mantener las restricciones por zonas básicas de salud para excluir a unos pocos distritos que en un futuro alcanzarán valores semejantes a los confinados si no se actúa con mayor contundencia”. 

Respecto a la repercusión económica que puedan tener estas nuevas restricciones consideran que, si sigue expandiéndose el virus, la situación será peor y abogan por mantener medidas de ‘escudo social’. En este sentido, reclaman al Gobierno de la Puerta del Sol ayudas para los sectores más perjudicados y la creación de un fondo de “Apoyo frente a la COVID19” para los ayuntamientos. “Recordamos que desde el Gobierno de España se ha destinado a la Comunidad de Madrid un fondo COVID19 por importe total de 3.416 millones de euros”, afirman. 

Municipios socialistas se plantan ante la “desobediencia” de Ayuso
Comentarios