domingo 24/10/21
EL SINDICATO CELEBRA SU XII CONGRESO

Paloma López será la nueva secretaria general de CCOO de Madrid tras el acuerdo con el equipo de Cedrún

La actual secretaria de organización, Paloma Vega, da un paso atrás para favorecer una candidatura de integración.

paloma lópez
Paloma López.

La ex eurodiputada Paloma López se pondrá al frente de CCOO de Madrid tras el acuerdo alcanzado con el equipo de Jaime Cedrún para conformar una “candidatura de integración”.

La actual secretaria de Organización, Paloma Vega, que se había posicionado para liderar el sindicato tras la salida de Cedrún, da un paso atrás para facilitar este acuerdo que llevará a Paloma López a la secretaria general, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este cargo.

CCOO de Madrid arranca este miércoles su XII Congreso bajo el lema “Esenciales para Madrid”. El cónclave se celebrará los días 2, 3 y 4 de junio en el hotel Marriott Auditorium y de el mismo saldrá la nueva Comisión Ejecutiva. En él se darán cita 351 delegados y delegadas para elegir a la nueva dirección del sindicato y el proyecto para los cuatro próximos años tras el debate de una Ponencia de casi 200 páginas a la que se han presentado mil enmiendas por parte de la afiliación.

El acuerdo para una lista única de consenso se alcanzó a principios de la semana pasada después de más de tres meses de negociaciones para alcanzar una candidatura de consenso.

A finales de enero pasado, el todavía secretario general convocaba el Congreso y manifestaba su deseo de que su actual ‘número dos’, Paloma Vega, le relevara en el cargo. Días después, Paloma López anunciaba su intención de concurrir a las elecciones internas al no haber alcanzado un acuerdo previo.

Tras semanas de una intensa campaña, la candidatura ‘Súmate a la Acción’ de Paloma López ha logrado los apoyos necesarios para inclinar la balanza a su favor y convertirse en la próxima secretaria general del sindicato.

Antes del inicio del Congreso, el secretario general saliente, Jaime Cedrún, ha valorado que después del mismo CCOO de Madrid va a salir “preparado” y “mucho más fuerte” para el “gran reto” de abordar la “reconstrucción” de la Comunidad de Madrid, que debe afrontarse desde el consenso y el diálogo social con los agentes sociales. En este sentido, Cedrún ha criticado la ausencia de algún representante del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ni siquiera ha contestado a la invitación para asistir a la inauguración del Congreso de la primera organización social de la región (tampoco se ha dado cita ningún representante del Ayuntamiento de la capital). El responsable sindical espera que este gesto no sea una señal de vuelta a los tiempos de Esperanza Aguirre al frente del Ejecutivo autonómico.

“Este va a ser el Congreso de la unidad”, ha resumido Cedrún, valorando el crecimiento de la afiliación y de la representatividad de CCOO de Madrid durante su mandato.

Un acuerdo “fruto de la responsabilidad, la generosidad y la flexibilidad”

Por su parte, la única candidata a la Secretaría General, Paloma López, ha valorado el acuerdo alcanzado con la otra candidatura como “fruto de la responsabilidad, la generosidad y la flexibilidad”, agradeciendo a Paloma Vega, la otra candidata, el trabajo conjunto realizado para lograr unos objetivos en los que hay coincidencia y que no son otros que la defensa de los servicios públicos, el reequilibrio territorial para combatir la desigualdad social, y la recuperación de los derechos laborales arrebatados.

Por último, Paloma Vega ha valorado igualmente la “responsabilidad colectiva” que ha posibilitado el acuerdo para una lista única y la gran coincidencia programática hacia un proyecto común entre ambas candidaturas, así como en el objetivo de que haya una “cohesión real” en el sindicato al final de este mandato.

En la inauguración del Congreso están presentes el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, representantes de la patronal CEIM, de los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid, de las organizaciones sociales de la región y de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

El sindicato también ha invitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso y al alcalde de al capital, José Luis Martínez Almeida.

Desde 1996, Paloma López, ha ostentado varios cargos en CCOO de Madrid. En 2014 fue elegida candidata de la Izquierda Plural al Parlamento Europeo convirtiéndose en eurodiputada hasta el año 2019. En el Congreso de 2017 respaldó públicamente a su compañera Mercedes González que fue derrotada por Cedrún y que lamentablemente falleció poco después.

Paloma López será la nueva secretaria general de CCOO de Madrid tras el acuerdo con el...