martes. 16.04.2024
Valla de Melilla

El perímetro fronterizo entre España y Marruecos en Melilla ha vivido una noche tranquila después de la jornada de este viernes, en la que se registró un intento de entrada con 18 víctimas mortales confirmadas por las autoridades marroquíes, cifra que varias ONG aseguran que se sitúa en las 27 vícitmas.

La Delegación del Gobierno en Melilla han confirmado que esta madrugada no se han registrado intentos de entrada irregular a la ciudad, a diferencia de los dos días anteriores, en los que hubo presión migratoria en la valla fronteriza.

Este viernes, unos 2.000 migrantes de origen subsahariano trataron de acceder a Melilla desde las 6.40 horas, de los cuales lograron llegar unos 500 hasta el paso fronterizo de Barrio Chino, donde rompieron una de las puertas de acceso y 133 en total accedieron a la ciudad de manera irregular.

Autoridades marroquíes confirmaron este sábado que 18 personas perdieron la vida en este intento de entrada, aunque la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) Nador y Helena Maleno, activista de Caminando Fronteras, elevan la cifra a 27.

En el lado español, el salto a la valla de Melilla provocó 106 heridos leves, 49 agentes de la Guardia Civil y 57 migrantes, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal. Un millar de personas migrantes han sido detenidas durante la operación marroquí, según fuentes de seguridad de Rabat. 

Según la información disponible, las victimas han perecido aplastadas y asfixiadas por la multitud tras quedar atrapadas en un desnivel previo a la alambrada, en el lado marroquí, donde se ha formado un gran tapón humano entre la gente que seguía llegando y los que iban cayendo de las alambradas. 

La ADHM ha publicado un vídeo que muestra a decenas de personas tumbadas en el suelo, apiladas unas sobre otras, algunas heridas, cerca de la valla y custodiadas por agentes marroquíes. 

El intento, según distintas fuentes, ha estado marcado por una gran violencia policial, sobre todo en el lado marroquí, donde han producido auténticas batallas campales en los montes cercanos a Melilla durante los días previos, y también cerca del perímetro fronterizo la mañana de este viernes.

ONGs elevan a 27 el número de muertos en el asalto a la valla de Melilla