miércoles. 22.05.2024
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que la variante Ómicron del coronavirus se ha detectado ya en 89 países y ha alertado de que continúa expandiéndose rápidamente. Los casos de Ómicron confirmados se duplican en menos de tres días en los países en los que ya está presente, según el informe de la organización. Al mismo tiempo, alerta de que indica que la variante tiene una “ventaja de crecimiento sustancial” sobre la variante delta, hasta ahora dominante.

Europa se blinda ante el avance del coronavirus. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró este sábado el estado de "incidente grave" por la situación en la capital británica debido a la ausencia de personal en servicios públicos tras el rápido aumento de los contagios. Francia ha prohibido los viajes a Reino Unido y ha suspendido los festejos públicos de Navidad. Países Bajos ha declarado el confinamiento estricto y el cierre de la actividad no esencial.Desde este domingo 19 de diciembre hasta el 14 de enero tan solo permacerán abiertas las tiendas imprescindibles y los servicios mínimos, se permitirá un máximo de dos invitados por vivienda al día, excepto en algunos festivos.

Mientras, en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará la próxima semana la Conferencia de Presidentes ante el avance de la sexta ola del coronavirus, que ha puesto a España en riesgo muy grave de contagios a las puertas de las fiestas de Navidad.

En un acto celebrado en Barcelona ha manifestado “Confiemos en la estrategia, en la lucha contra el COVID 19 que hemos desplegado durante estos últimos meses de pandemia basada en tres conceptos: la ciencia, la prudencia y la unidad institucional”. Ante el avance de Ómicron, “confiemos en nuestra estrategia: vacunación, mascarilla y cogobernanza entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos”. “Hoy tenemos 38 millones de vacunados, a 20 millones de empleados y somos el primer país en recibir los Fondos Europeos”, los primeros 10.000 M€"

Las familias españolas se preparan para celebrar las tradicionales fiestas de navidad y fin de año estremando la prudencia ante las elevadas cifras de contagio. En muchos restaurantes los propietarios informan de la clausura de comidas y cenas de grupos numerosos. Las autoridades sanitarias recomiendan se extremen las medidas de cautela.

La OMS alerta de que Ómicron ya está en 89 países