jueves 9/12/21
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Odón Elorza rompe la disciplina de voto en la renovación del Constitucional

El diputado socialista rechaza al jurista propuesto por el PP para el TC.

elorza congreso
Odón Elorza en una imagen de archivo.

Odón Elorza ha decidido romper la disciplina de voto del Grupo Socialista en el Congreso y votar en contra del candidato propuesto por el PP para el Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo.

Así lo ha anunciado este jueves el propio diputado del PSOE en su cuenta de Twitter tras efectuar su voto telemático en el Congreso de los Diputados.

Horas antes, la corriente Izquierda Socialista (IS) también manifestaba su rechazo a los candidatos designados por el PP para la renovación del TC por ser “personas claramente inadecuadas por su falta de independencia y de ética” y en particular a Arnaldo, al que califica de “indigno candidato”.

“No nos parece adecuado alegar ‘razón de Estado’ para permitir, y más con los votos socialistas, que el sectarismo se cuele en el Tribunal Constitucional”, han afirmado.

Denuncia la imparcialidad de Arnaldo y su falta de prudencia y objetividad. Recuerdan al respecto, que el jurista ha firmado decenas de artículos con los presidentes del Gobierno del PSOE y sus políticas, además de ser un “colaborador entusiasta de FAES” y “estar implicado en manejos de alguna de las múltiples causas de corrupción del PP, habiendo percibido, como no se ha desmentido, emolumentos ilegales e incompatibles con la Ley”.

Para IS, la candidatura de Arnaldo “desprestigia” a la Justicia y lleva consigo el riesgo de poder ser recusado en lagunas de las causas que se diriman en el Constitucional.

“En Izquierda Socialista creemos y estamos comprometidos con que la ejemplaridad sea norma para elegir a los miembros de las instituciones y creemos que en la votación, y ante las dudas sobre presiones y demás limitaciones que pudieran llevarse a cabo se dé absoluta libertad de voto a todos los diputados, y queremos trasladar el rechazo de la corriente de opinión a este nombramiento que solo va a servir para incrementar aún más la desconfianza de los españoles en la Justicia”, concluyen.

Odón Elorza rompe la disciplina de voto en la renovación del Constitucional