domingo 20.10.2019
MEMORIA HISTÓRICA

Muere Lluís Martí Bielsa, un referente de la lucha antifascista

Lluís Martí Bielsa ha muerto este domingo en Santa Cruz de Moya (Cuenca) a los 97 años tras participar en las XX jornadas sobre la guerriila
Muere Lluís Martí Bielsa, un referente de la lucha antifascista

Lluís Martí Bielsa ha muerto este domingo en Santa Cruz de Moya (Cuenca) a los 97 años. Reconocido activista político catalán de origen aragonés, su lucha contra el fascismo se inició durante la Guerra Civil, como responsable político de las Juventudes Socialistas Unificadas en el 32º grupo de la Guardia de Asalto.

Nacido en Gallur, Aragón, en 1921. Cuando niño, junto con sus padres Ra­fael y Rosario, sus dos hermanos, R­­afael el mayor y Javier el pe­queño, de­jaron el pueblo de Mallén (Aragón) para Ins­ta­lar­se en Cata­lu­ña, pasando previamente por Ali­cante.

Como oficial de las Fuerzas Francesas del Interior participó en la liberación de París en 1944

Durante la guerra civil española ac­tuó co­­mo responsable político de las Ju­ven­tudes Socialistas Unifi­­ca­das en el 32º grupo de la Guardia de Asalto.

El 12 de febrero de 1939 atravesaba la frontera con Francia y, como tantos otros soldados republicanos, fue internado en el campo de Argelès. Luego fue en otros campos de la Cataluña Norte, como el de Barcarès y el de San Cipriano, hasta que finalmente alistaron en una compañía de trabajo. Participó activamente en la resistencia francesa en plena ocupación alemana. Bielsa fue detenido por la policía, pero logró escaparse del tren que lo llevaba hasta el campo de exterminio de Dachau. Participó en la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial y lo explicó en este reportaje publicado en agosto.

Como oficial de las Fuerzas Francesas del Interior participó en la liberación de París en 1944.

Al terminar la Segunda Guerra Mun­dial, regresó a Cata­­luña atravesando los Pirineos a pie el 1 de Enero de 1946. Co­menzó a trabajar en una imprenta móvil clandestina que había cargado desde Bre­taña. Once mes después fue detenido, torturado y encarcelado en la prisión Modelo e ingresado después en las de Ocaña y Bur­gos, hasta que fue liberado (en libertad condicional) y desterrado a Montblanc, lugar en que residía su fiador, “l’oncle Es­corsa”, en 1952.

Ha sido secretario de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del franquismo y presidente de la Amical de las Brigadas Internacionales de Cataluña. El 2006 recibió la Cruz de Sant Jordi por su continuada lucha contra el fascismo.

Es autor del libro  Uno de entre tantos. Memorias de un hombre con suerte  (Fundación Nuevos Horizontes, 2012), en la que repasa su trayectoria vital desde su nacimiento, en 1921, hasta 1952.

Muere Lluís Martí Bielsa, un referente de la lucha antifascista