domingo 07.06.2020

Muere Julio Anguita en Córdoba a los 78 años

Ha fallecido tras no superar una parada cardiorrespiratoria que sufrió durante la mañana del pasado sábado
Muere Julio Anguita en Córdoba a los 78 años

El ex coordinador federal de IU, Julio Anguita, ha muerto a los 78 años de edad tras no superar una parada cardíaca que sufrió durante la mañana del pasado sábado. El también ex alcalde de Córdoba ha fallecido en el Hospital Reina Sofía de la ciudad andaluza, donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La tarde del viernes el panorama era algo más pesimista. Un ligero empeoramiento que había que tomar con prudencia y en el contexto de gravedad que se viene moviendo Julio Anguita, cuyo ingreso y evolución ha seguido toda España. Ha habido momentos estos días en los que se veía una cierta recuperación, incluso hubo quien informó que había sido extubado, cosa que en ningún momento se produjo.

Antes de llegar al hospital, un equipo del 061 tuvo que realizarle las prácticas de reanimación cardiopulmonar al encontrarse en parada cardíaca. Posteriormente fue intubado y trasladado al centro médico cordobés, donde ha estado con ventilación mecánica hasta el momento de su muerte.

Hacía más de dos décadas que había tenido serios problemas cardíacos, lo que le llevó a someterse a varias operaciones. El primer ataque al corazón le sobrevino en 1993, en plena campaña durante las elecciones generales de mayo. La segunda prueba de fuego le llegó en 1998, afectando a la segunda arteria coronaria, que también se vio perjudicada en 1993. Tuvo que ser ingresado en el Reina Sofía de Córdoba, donde se le practicó un cateterismo de urgencia debido a una obstrucción en la arteria.

Julio Anguita regresó al quirófano en 1999, cuando tuvo que someterse a una operación de urgencia en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid en la que se le instaló un triple bypass.

Ya en el año 2000, los problemas cardíacos siguieron haciendo mella en el político malagueño, teniendo que ser intervenido en 2003, también en Córdoba. Seis años después, en 2009, tuvo que ser ingresado en el hospital Puerta del Mar de Cádiz debido a una arritmia que volvería a sufrir en 2014. En esta ocasión, el equipo médico del Hospital Clínico de Salamanca tuvo que colocarle dos stent en las arterias coronarias, favoreciendo así una mejor circulación de la sangre.

Muere Julio Anguita en Córdoba a los 78 años