viernes 23/10/20
#ENCUESTAMONARQUÍA

Los españoles sitúan al rey en posiciones más cercanas a la derecha

monarquia foto de familia

La macroencuesta sobre la monarquía impulsada por la Plataforma de Medios Independientes*, refleja en términos generales que los monarcas no son neutrales en el plano político (Pag.81-88).

La neutralidad de la monarquía es una de las cualidades que más valoran los ciudadanos, con una nota media del 8,2, sin embargo, son mayoría los que sitúan a los monarcas en uno u otro espectro ideológico y, de estos, en posiciones más cercanas a la derecha.

Así, respecto a Felipe VI, solo un 10,9% de media considera que no tiene ideología. Este porcentaje se eleva entre los votantes de la derecha (PP, Vox y C’s) y cae el 2,2 en los de Podemos (UP). Por edades, también son menos los jóvenes que ven neutral al jefe del Estado, mientras es mayor el número de personas mayores de 65 años que otorgan una mayor neutralidad al monarca.

Los españoles sitúan al rey en posiciones ideológicas más cercanas a la derecha (un 6,5 en una escala de 10). Los votantes de Unidas Podemos le acercan todavía más a este espectro ideológico, con un 7,9; y lo mismos ocurre con los ciudadanos catalanes (7,4).

En cambio, los propios ciudadanos se declaran de media en el centro izquierda (4,8).

grafico 14

En cuanto a la reina Letizia, los entrevistados le sitúan más al centro (5,7), menos UP que la ubica también en la derecha (6,8).

Los españoles ven al rey emérito como el más de derechas con una puntuación del 7,0; y con los votantes de UP, colocándole casi en la extrema derecha (8,5).

PREFERENCIA TERRITORIAL

Preguntados sobre dónde situarían a los monarcas en materia de política territorial, los encuestados, que se autoubican en el centro (5,1) puntúan de media a Felipe VI con 3,9, en una escala del 0 al 10, donde el 0 representa ‘máximo centralismo’ y el 10 ‘máxima descentralización’. En este capítulo también son pocos (un 5,5%) los que consideran que no tiene preferencia por una u otra fórmula de organización territorial del Estado.

Entre los ciudadanos de Catalunya, hasta un 49% ve al monarca más proclive a la centralización que al Estado descentralizado. Porcentajes similares encontramos si se trata de la reina Letizia y del rey emérito.

grafico 15

INFORME ENCUESTA MONARQUÍA


*La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra Nuevatribuna. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

Los españoles sitúan al rey en posiciones más cercanas a la derecha
Comentarios