sábado. 20.04.2024
Lujuria

Mil bandas de rock españolas y latinoamericanas han suscrito un manifiesto del rock contra el fascismo. La redonda cifra de 1000 grupos se ha alcanzado este viernes, como han dado a conocer desde la cuenta oficial el grupo Reincidentes.

En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército hortera y facha, hemos alcanzado el objetivo: SOMOS 1000 BANDAS DE ROCK DICIENDO NO AL FASCISMO

La lucha...acaba de empezar.
NO PASARÁN. pic.twitter.com/vvDyDA1HQ4

— Reincidentes (@reincidentesofi) 30 de abril de 2021

Fernando Madina, de la banda andaluza, y Óscar Sancho, de Lujuria, han sido los promotores de este manifiesto.

"Nos hemos visto con la necesidad de decir basta ya. Lo hacemos desde nuestra humilde profesión, y sumar bandas que tienen esta misma idea", explica Madina. ¿El por qué? "Porque de un tiempo a esta parte se está blanqueando poco a poco una ideología que tiene el odio y la xenofobia como principales líneas de pensamiento. Se está normalizando".

Por eso han planteado un manifiesto en el que se definen como "la tribu de rock" y la tribu del rock está respondiendo con creces. "Estamos emocionados con la respuesta, esto no se ha visto nunca", afirma el reincidente. "Nacimos comprometidas y comprometidos con el ser humano, nunca pasamos de moda. Hoy, os pedimos que meditéis bien. Es mucho lo que está en juego. Hay que hacer que caiga la máscara del fascismo". Porque "si algo ha sido el ROCK, desde que nació, desde su semilla en el blues de los esclavos, es ANTIFASCISTA" y es necesario, aseguran en su manifiesto, "parar el fascismo en todas su formas".

 

Bandas como Ska-P, Malavita, Manolo Kabezabolo y los que no dan pie con bolo, Desastre, Clan Perro, Cryting Blood, Lucem ac Tenebras, Mordor, Cyan Bloodbane, La Cataluña Metálica, Lyra Mortem, Rockura emergente, Origen, Fugitivos, Fabes con Almejes o Salpicadura han sumado su firma a este manifiesto rockero. Y no solo ha habido apoyos desde España. Grupos de Colombia (Angkor, Orfeo), Argentina (renacer), Chile (Excomunión) o México (Luzbel) también han querido respaldar esta declaración antifascita.

Cuando pasen las elecciones de Madrid el próximo 4 de mayo, se realizará una presentación oficial del manifiesto. Explican que la tribu del rock  "pertenece a un colectivo que ha sido criticado, repudiado y marginado desde que nació porque vinimos a decir verdades, a denunciar privilegios que generan desigualdad".

Consideran que "ahora (un posicionamiento así) es más necesario que nunca". Ya son 1.000 y, como dicen los Reincidentes en su cuenta de Twitter, "esto acaba de empezar".

Mil bandas de rock firman un manifiesto