miércoles 27/10/21
MEMORIA HISTÓRICA

Acto de homenaje a Marcos Ana en el centenario de su nacimiento

m1

El pasado 20 de enero el histórico luchador antifranquista Marcos Ana (Salamanca 1920-Madrid 2016) habría cumplido cien años. Con motivo de su centenario, la Asociación Marcos Ana, el PCE, la Fundación Ateneo 1 de Mayo y CCOO de Madrid han organizado un homenaje que se celebrará este viernes 31 de enero, a las 18,30 horas, en el Auditorio Marcelino Camacho.

Además de los responsables de las organizaciones convocantes -Willy Meyer presidente de la Asociación Marcos Ana;  Enrique Santiago, secretario general del PCE, y los secretarios generales de la CS de CCOO y CCOO Madrid, Unai Sordo y Jaime Cedrún- han confirmado su asistencia al homenaje Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno; Alberto Garzón, ministro de Consumo; Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática; Sebastián Pacheco y Luis Miguel López, representantes de UGT; Inés Sabanés, diputada de Más Madrid, y Mauricio Valiente, secretario de Memoria Democrática del PCE.

Marcos Ana se sentiría feliz de asistir al comienzo de esta etapa donde se vislumbran un caminar distinto y otra forma de hacer política

La música correrá a cargo de Luis Pastor y Lourdes Guerra, Rozalén, Poncho K, Pilar Gual, José Antonio Rodríguez y Fernando Escariz, Yeska, Helena Bianco, Salvador Amor y Marwan. Compartirán escenario con Luis García Montero, Lucía Álvarez, Juan Carlos Mestre y Osmán Vega, Alejandra Navarro y Diego Navarro, y Carlos Olalla y Amparo Climent, quienes pondrán su voz a poemas de Marcos Ana.

El acto será conducido por Eva Bernalte, de la Asociación Marcos Ana.

m2Integridad y compromiso

Marcos Ana fue el seudónimo en la clandestinidad de Fernando Macarro Castillo. Pasó 23 años, desde los 19, en las cárceles franquistas por ser leal a la II República. Desarrolló en presidio una prolífica creación literaria que logró sacar clandestinamente y que fue dada a conocer gracias, entre otros, a Pablo Neruda y Rafael Alberti. Desde su compromiso comunista, que nunca abandonó, dedicó su vida a todas las causas justas y solidarias: durante la dictadura en la lucha por la amnistía y defensa de los presos políticos; en la democracia organizando la primera visita de niños saharauis a España, o suscribiendo como uno de los fundadores la creación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Quería cumplir los cien años y de haberlo hecho Marcos Ana habría llegado a ellos con la integridad y el compromiso que marcaron toda su vida. Su inquebrantable fe en que otro modelo de sociedad, más solidaria y justa, es posible la depositó especialmente en los jóvenes.

Acto de homenaje a Marcos Ana en el centenario de su nacimiento
Comentarios