#TEMP
sábado. 02.07.2022
TRAS SU PUBLICACIÓN EN EL BOE

En vigor el decreto ley que mejora la cotización de cuidadoras de familiares

Este miércoles entra en vigor el decreto ley aprobado por el Gobierno en base al acuerdo de pensiones.

cuidadoras

Tras su publicación en el BOE, este miércoles entra en vigor el Real Decreto 1057/2021, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 30 de noviembre por el que se mejora la cotización de cuidadores no profesionales de familiares dependientes.

El Gobierno da así cumplimiento al compromiso alcanzado en el acuerdo de pensiones del pasado mes de julio para ampliar la cobertura a cuidadores familiares, en su mayoría mujeres.

Se trata de una modificación del Real Decreto 615/2007, por el que se regula la Seguridad Social, y permitirá, a partir de ahora, actualizar anualmente la base de cotización original de los cuidadores que reducen su jornada y retribución para cuidar a una persona que tiene reconocida la situación de dependencia.

También se van a beneficiar “aquellas personas que, por pasar a tener la condición de cuidadores, extinguen una situación anterior de convenio especial con la Seguridad Social y pasan a suscribir el convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia”, apunta en una nota el Ministerio.

La base de cotización aumentará al igual que lo haga el salario mínimo como viene sucediendo con el resto de cuidadoras no profesionales.

MAYORITARIAMENTE MUJERES

Según el estudio ‘El cuidado importa. Impacto de género en las cuidadoras/es de mayores y dependientes en tiempos de covid-19’, “la familia continúa siendo el pilar sobre el que se sostiene el cuidado en España”. La investigación coordinada por Dolors Comas refleja que el 88,1% de los hogares que requieren cuidados de larga duración, estos son realizados por alguien de la familia y especialmente por mujeres.

En la actualidad, son casi 67.000 personas (el 89% de ellas mujeres) las que completan su carrera de cotización con los nuevos convenios especiales después de que el Gobierno de coalición recuperase en 2019 la financiación pública suprimida en 2012 por el Ejecutivo de Rajoy.

Antes de este brutal recorte, estos convenios especiales llegaron a proteger a cerca de 180.000 personas cuidadoras, en su inmensa mayoría mujeres, según datos aportados por CCOO.

A día de hoy, una parte relevante de las prestaciones que ofrece el Sistema de Dependencia se articula desde las prestaciones de cuidado familiar, que siguen suponiendo el 31% del total de las reconocidas.

CCOO resalta la importancia de esta nueva modificación de la normativa: “Estos convenios garantizan la cotización a efectos de jubilación e invalidez por la base mínima sin ningún coste para sus titulares, y en los mismos términos permiten mantener la base de cotización previa en los casos en los que se ha reducido la jornada de trabajo para atender una situación de dependencia”. 

No obstante, el sindicato lamenta que la norma no incluya ninguna fórmula de retroactividad que permita retrotraer los efectos de esta medida a situaciones generadas en el pasado, si bien, "la actualización anual de la base de cotización también se aplicará a convenios que estuvieran ya suscritos con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor de la modificación”, según destacó en su momento la secretaría de Estado de Seguridad Social.

En vigor el decreto ley que mejora la cotización de cuidadoras de familiares