#TEMP
lunes. 15.08.2022
CONSEJO DE MINISTROS 25.02.2022

“Las medidas aprobadas por el Gobierno van en la buena dirección”

250622-rp-cministros-extraordinario1
El presidente del Gobierno comparece ante los medios de comunicación, tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario [25.02.2022]
  1. CCOO: Medidas en la buena dirección
  2. UATAE: medidas positivas para autónomos más vulnerables
  3. Greenpeace: contra de la prórroga de la subvención a los carburantes

 

Valoración del Real Decreto-Ley por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.[Referencia del Consejo de Ministros 25.02.2022]

CCOO: Medidas en la buena dirección

CCOO valora positivamente la continuidad de las medidas ya en vigor y las nuevas iniciativas que se incorporan adicionalmente, en los términos acordados en el Consejo de Ministros de este sábado, a la espera de analizar los detalles de las medidas contra la inflación y las modificaciones fiscales anunciadas. El sindicato considera que estas medidas deben utilizarse para exigir a las organizaciones empresariales mayor corresponsabilidad en la lucha contra la inflación.

Unai_Sordo
Unai Sordo

Para CCOO es razonable que la prórroga y vigencia de las nuevas medidas se prolongue en principio hasta final de año, evitando escenarios anteriores de multiplicación de dificultades de convalidación de normas de protección y escudo social.

La cuantía comprometida, de 9.000 millones de euros, 5.500 millones en ayudas directas y el resto en minoración de la recaudación fiscal por el establecimiento de distintos incentivos, es relevante para el sindicato.

Señala la organización sindical que dedicar un esfuerzo de un 1 punto del PIB, sumando los dos paquetes ya aprobados, de medidas anti-crisis tras el inicio de la invasión de Ucrania y el comienzo de la actual fase de tensión agudizada en el precio de la energía, “supone mantener, por parte del Gobierno de coalición, una sensibilidad social que es necesaria en estos momentos.”

El incremento del ingreso mínimo vital en un 15% es una “buena noticia”. Esta figura va configurando, lentamente, una red de protección relevante, que ya se sitúa en torno a 400.000 titulares de prestación y se acerca al millón de beneficiarios, si bien “aún muy por debajo de lo previsto!”. Pero recuerda que se debe producir una reflexión sobre su diseño, la necesidad de completar sus desarrollos reglamentarios aún pendientes y, finalmente, abordar su eficacia en la concurrencia con las rentas mínimas de las comunidades autónomas “para conseguir que suponga un refuerzo de las redes de garantía mínima de rentas y evitar que se utilice para reducir –sustituyendo– el esfuerzo que en esta materia vienen realizando las administraciones autonómicas y, en menor medida, locales.”

También destaca lo es el incremento de las pensiones no contributivas en un 15%, con vigencia hasta final de año, medida anunciada en un acuerdo parlamentario reciente con motivo de la tramitación de la hace poco aprobada reforma de la Ley de planes y fondos de pensiones. Esta medida afecta a 450.000 personas y CCOO tiene previsto demandar que se aborde “no de manera temporal sino permanente, en un marco de revisión del conjunto de las pensiones mínimas en España.”

CCOO se reserva a conocer los detalles del anunciado bono de 200 euros para personas con ingresos inferiores a 14.000 €/anuales, trabajadoras por cuenta ajena o propia y personas en desempleo. Es una medida paliativa y temporal de los efectos de la inflación en las economías más modestas, “por tanto segmentada hacia quien tiene mayor necesidad, y cuya forma de concreción es relevante para determinar su alcance para esos 4 millones de personas que se señalan como objetivo.”

La disminución del IVA de la electricidad del 10% al 5%, representa para CCOO, “una medida positiva, sin duda, que alivia la carga de consumo en los hogares, más cuanto menos renta se tiene, y debería ir acompañada de medidas efectivas de control de precios para evitar que en un plazo breve de tiempo quede absorbida por un incremento de los mismos”. No obstante, alerta que este tipo de medidas “son válidas en un contexto de emergencia como el actual, pero no deben consolidar la idea de la necesidad de una bajada generalizada de impuestos.”

Especialmente relevante para el sindicato suponen las medidas para el fomento del transporte público: reducción del 50% del precio de abonos transporte del Estado y subvención del 30% de los autonómicos y locales. “Las comunidades autónomas y administraciones locales deben contribuir a esta medida con un esfuerzo adicional, en precio y en despliegue de vehículos, unidades y medios de transporte público, para apostar de manera decidida por el ahorro energético y una menor dependencia de los combustibles, fomentando la movilidad colectiva.”

Finalmente, recuerdan que España “no debe esperar más para sumarnos a otros socios europeos que ya han puesto en marcha el anuncio de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas” y se valora de forma favorable este anuncio “así como su aplicación retroactiva para que no queden fuera del mismo los beneficios extraordinarios que ya se están produciendo, gravando la actividad económica y las rentas personales y familiares.”

UATAE: medidas positivas para autónomos más vulnerables

 Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), consideran que “este impulso articulado a través de las nuevas medidas políticas era más que necesario y positivo para ayudar a contener la escalada de precios que se vive actualmente en nuestro país.

MariaJoseLandaburu
Maria Jose Landaburu

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu “nos parecen especialmente importantes las medidas encaminadas a ayudar a los colectivos más vulnerables de la sociedad a superar los efectos del alza de los precios”, también señala, “la incorporación expresa de los autónomos más vulnerables a algunas medidas concretas”.

Desde UATAE apoyan el anuncio de un nuevo impuesto para las ganancias extraordinarias que como consecuencia de la situación de precios y su escalada en el ámbito de la energía se va a proponer. “Es importante que los oligopolios energéticos contribuyan en mayor medida para colaborar en la superación de las consecuencias sociales y económicas y para que las actividades productivas de menor dimensión puedan ver aligerada su carga impositiva”. E instan al Gobierno a estudiar nuevas medidas de apoyo a los sectores de autónomos y micropymes muy dependientes y afectados por la subida de precios de la energía como el transporte, la agricultura o la pesca.

Greenpeace: contra de la prórroga de la subvención a los carburantes

Greenpeace considera que si bien son necesarias medidas de choque temporales para aliviar la situación de hogares y pequeñas empresas, las medidas escogidas están siendo aprovechadas por las empresas petroleras y eléctricas para maximizar sus beneficios. La organización reitera la necesidad de soluciones urgentes y verdaderamente efectivas en el medio plazo para acelerar la transición energética hacia un sistema 100% renovable y eficiente, acabando con nuestra dependencia de los combustibles fósiles y la energía nuclear que financian la guerra y asfixian a la ciudadanía.

“ Las medidas establecidas en el decreto anticrisis abundan en las rebajas fiscales y aplaza la necesaria fiscalidad verde para promover un sistema energético que incentive el ahorro y penalice a los sectores contaminantes.”, ha declarado Alicia Cantero, responsable de Incidencia política de Greenpeace, que añade: “es más importante que nunca no seguir cayendo en la trampa de los combustibles fósiles y establecer medidas estructurales que nos permitan liberarnos de su dependencia y de sus consecuencias ambientales y sociales”.

Valoración de medidas concretas:

Ayudas al carburante. Greenpeace valora negativamente que se prorrogue la subvención de 20 céntimos al carburante hasta fin de año por la ineficacia de la medida. Durante los tres meses que lleva la medida en vigor se ha demostrado que esta ayuda ha sido rápidamente absorbida por las grandes petroleras, tal y como publicó recientemente la CNMC.

Greenpeace ya denunció que las petroleras están ingresando cada día 7,6 millones de euros adicionales desde el inicio de la guerra, mientras la población sufre los precios récord en las gasolineras.

Transporte público. En cambio, desde Greenpeace se aplaude la inclusión de ayudas al transporte público, pues supone una apuesta por promover cambios reales en la movilidad que reduzcan el consumo del petróleo. La reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales y títulos multiviaje prestados por el Estado permitirá que esta ayuda llegue también a los servicios regionales. También se valora positivamente que se implique a Ayuntamientos y CC.AA. en el importe de las ayudas.

Impuestos sobre los beneficios extraordinarios sobre las empresas energéticas. A las rebajas fiscales ya existentes se unen nuevas medidas con rebajas fiscales como la rebaja al 5% del IVA de la factura eléctrica o la limitación al precio del butano con cargo de los fondos públicos mientras que las empresas contaminantes se siguen enriqueciendo y beneficiándose de las crisis. Greenpeace se congratula del anuncio hecho por el presidente Sánchez para establecer un impuesto específico para los beneficios extraordinarios de empresas energéticas y lamenta que se haya demorado tanto la decisión y que su entrada en vigor no se produzca hasta enero de 2023.

La organización reclama que para evitar que esta crisis la paguen los de siempre es necesaria la puesta en marcha de una reforma fiscal que redistribuya la riqueza, sea progresiva e incluya una fiscalidad verde que aplique el principio de quien contamina paga y no deje a nadie atrás.

“Las medidas aprobadas por el Gobierno van en la buena dirección”