#TEMP
jueves 19/5/22
MANIFESTACIÓN 23 DE MARZO EN MADRID | 'CONTENER LOS PRECIOS. PROTEGER EL EMPLEO'

"El Gobierno debe demostrar que está de parte de la gente que lo está pasando mal"

La Plataforma Social de Progreso de Madrid llama a la participación en la manifestación convocada por organizaciones sociales y sindicales este miércoles 23 de marzo a las 18 horas entre Atocha y Jacinto Benavente.
manifestacion 23M
Cartel de la manifestación en Madrid.

La Plataforma Social de Progreso de Madrid (PSPM) nos sumamos a la convocatoria de manifestación el día 23 a las 18:00 desde Atocha hasta Jacinto Benavente.

LA INFLACIÓN tiene causas externas evidentes desde el final de la pandemia. Los gobiernos (en nuestro caso la UE) pueden actuar con la política monetaria, pero muchas materias tiene precios mundiales. En estas crisis hay sectores que se benefician y nos referimos fundamentalmente a todos aquellos que tenían mercancías compradas baratas y aprovechan para venderlas caras, o a los intermediarios que aprovechan la excusa de algún incremento de sus compras para incorporarle alguno más.

De eso no hablan los animadores del descontento que lanzan sus campañas orientadas más bien a la desestabilización. El gasóleo está más caro en Francia o Alemania (por tener mayores impuestos) y no hay un paro indefinido. Cierto que si el transporte o la pesca se han hecho más caros, eso no puede perjudicar a quien trabaja con ello, tenemos que pagarlo entre todos. Pero, ¿tiene que pagarlo la sanidad o la Enseñanza públicas?. Habrá que repercutirlo con orden. Es curioso que aquellos que defienden que el mercado lo regula todo y que claman contra las “injerencias” de los gobiernos en él, sean los primeros en demandar ayudas cuando les va mal.

Porque aunque se quiten sus impuestos, los combustibles pueden seguir subiendo ¿y entonces?. Las derechas no tienen otra política que la de bajar impuestos porque no quieren servicios públicos (bien es verdad que para incrementar gastos militares siempre encuentran ocasión). Es lo que piden ahora porque es la forma de echar la culpa al Gobierno. Circunstancialmente son necesarias rebajas de impuestos indirectos pero esa reducción de ingresos públicos debe ser razón de más para que el gobierno ponga en marcha los incrementos impositivos que aconseja el informe de expertos. En IRPF, Sociedades, Patrimonio y otros progresivos como dicta nuestra Constitución.

En momentos como estos de crisis recurrentes todos los sectores demandan ayudas. ¿Contra quien se hacen las huelgas?. Contra quienes te perjudican. Quienes trabajan “a pérdidas” entonces será contra quien no les paga contra quien tengan que movilizarse:  Las plataformas que acaparan los pedidos o las empresas energéticas, o las grandes superficies que tiran los precios. Aquí es donde el Gobierno debe demostrar que está de parte de esa gente que lo está pasando mal. Algunos prefieren gritar “gobierno dimisión” como hacían en plena pandemia. Otros se llaman autónomos y tienen tres o cinco camiones, (que por cierto no habrán trabajado a pérdidas ) porque explotan a sus conductores. La mayoría lo que sabe es, con razón, que le aprieta el zapato…. como a los asalariados.

Pero no puede ser que a las primeras de cambio nos olvidemos de lo que nos estamos jugando. La crisis de combustibles fósiles tendrá algunas bajadas, pero su objetiva escasez y su grave impacto en el cambio climático nos debe acostumbrar a su ahorro. Ya sabíamos que la crisis ecológica va a significar sacrificios imprescindibles.

Pero la clave es a quien le van a repercutir más. Esa es la responsabilidad del gobierno que hace gala de “no dejar a nadie atrás”.  Negociando y con valentía frente a los grandes intereses que (esos sí) se están forrando. Planteando incluso una participación del sector público que, en épocas de crisis como esta, la sociedad entenderá.

Por todo ello llamamos a participar en la manifestación convocada por organizaciones sociales y sindicales este próximo miércoles 23 de marzo a las 18 horas entre Atocha y Jacinto Benavente.

"El Gobierno debe demostrar que está de parte de la gente que lo está pasando mal"