jueves. 25.04.2024
centro

Los centros de día para mayores que dependen tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid se mantienen abiertos pese a las recomendaciones sanitarias de aislamiento del colectivo más vulnerable al coronavirus.

Nuevatribuna ha tenido conocimiento de esta situación por una trabajadora que denuncia el “abandono” al que está siendo sometido el personal laboral de estos centros, sin acceso a los productos más básicos de prevención como son las mascarillas, los guantes o los geles desinfectantes.

Los expertos llevan días recomendando que los ancianos reciban atención domiciliaria para minimizar los contactos y los posibles contagios que podrían ser fatales para su salud

En contra de lo que se está diciendo en algunos medios de que se ha procedido al cierre de estos centros, lo cierto es que se mantienen abiertos de lunes a viernes y durante 8 horas al día. La mayoría de los mismos son privados pero reciben plazas públicas asignadas tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad de Madrid.

Hace justo una semana, la dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid informó del cierre de estos centros también de los dependientes de los distintos ayuntamientos, pero hasta hoy no parece que se haya llevado a cabo según el testimonio de esta trabajadora.

“Atendemos diariamente a personas mayores, algunas con patologías respiratorias, permaneciendo en contacto con ellas 8 horas diarias, cuando se supone que son la población más vulnerable ante el coronavirus”, denuncia esta trabajadora que prefiere mantener el anonimato.

Los expertos llevan días recomendando que los ancianos reciban atención domiciliaria para minimizar los contactos y los posibles contagios que podrían ser fatales para su salud. De hecho, según ha podido saber este periódico, han sido muchas las familias que motu proprio han decidió no llevar a su familiar al centro de día por temor a que contraiga la enfermedad por Covid-19.

Esta trabajadora dice “no entender” cómo se ha dado la orden de cerrar museos, teatros, cines, polideportivos y centros escolares y universitarios y que “los centros de día aún permanezcamos abiertos con el riesgo de contagio tan elevado que ello supone tanto para el personal como para los usuarios del centro”.

En las últimas horas también se ha conocido la decisión de las autoridades madrileñas de cerrar el zoo, el parque de atracciones y todas las zonas infantiles.

A ello se une la perentoria situación en cuanto a suministros pese a las recomendaciones que está haciendo la propia comunidad de Madrid: “No disponemos de material necesario (mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico) no porque la empresa no quiera facilitárnoslos sino porque los diferentes proveedores que existen se están quedando sin stock y no pueden abastecer a todo el mundo”, señala.

Madrid mantiene abiertos los centros de día para mayores pese al riesgo de contagio