miércoles 21/10/20
ATAQUE DE LA DERECHA A LA MEMORIA HISTÓRICA

¿Ignora el alcalde cuando el pueblo de Madrid honró la figura de Largo Caballero?

largo caballero placa calle madridCalle de ​Francisco Largo Caballero en la Plaza de Chamberí de Madrid.
(Imagen: Nuevatribuna)


“El 8 de abril de 1978 fueron enterrados los restos mortales de Francisco Largo Caballero en el Cementerio Civil de Madrid, un acontecimiento que generó una de las manifestaciones más grandes que vivió la España de la Transición”

Eduardo Montagut | Historiador


La decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar los nombres de las calles a los dirigentes socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto está generando muchas críticas desde distintos colectivos memorialistas, partidos políticos de izquierda y sindicatos.

UGT ha anunciado que recurrirá la decisión del consistorio que este martes fue aprobada con el respaldo del PP y Ciudadanos y a propuesta de Vox. El sindicato tacha de “indecencia” el “uso torticero” que ha hecho la derecha municipal de la Ley de Memoria Histórica.

“Resulta bochornoso que el Partido Popular y Ciudadanos hayan apoyado una propuesta de esta naturaleza, utilizando a quienes fueron dirigentes de las organizaciones obreras de la izquierda y de este país, como intercambio para los votos en el presupuesto”, afirma UGT.

La resolución del Ayuntamiento que dirige el 'popular' José Luis Martínez Almeida hace mención al artículo 15 de la ley de 2007 aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la retirada de escudos, placas, nombres de calles y estatuas de personas o hechos que simbolicen la “exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Sin embargo, explica UGT, Largo Caballero e Indalecio Prieto -entre otros- “fueron precisamente de los que se opusieron a esa sublevación, a la Guerra Civil y a la Dictadura de Franco, sufriendo sus represalia, confinamiento y exilio”.

El sindicato también rechaza de manera rotunda “el burdo intento de fundar el acuerdo en la Resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre de 2019, aprobada como rechazo a la 2ª Guerra Mundial iniciada por el nazismo, cuando Largo Caballero estuvo cinco años internado en un campo de concentración nazi”.

Cuando Madrid honró la memoria de Largo Caballero

Largo Caballero fue presidente del Gobierno en la II República, vicesecretario de UGT desde 1902 y secretario general desde 1918. Fue Ministro de Trabajo, encabezó el proyecto reformista que sentó las bases del Derecho del Trabajo en España, en el marco de las normas laborales internacionales emanadas por la OIT. En septiembre de 1936, después del golpe de Estado que provoca el estallido de la guerra civil en España, Largo Caballero es elegido presidente del Gobierno y ministro de la Guerra. Se exilió en 1939, y estuvo internado en el campo de Sachsenhausen. En abril de 1945 es liberado por las tropas rusas regresando a Francia donde residió hasta su muerte en París el 23 de marzo de 1946.

francisco largo caballero 3

Sus restos fueron trasladados a España el 8 de abril de 1978, siendo enterrado en el cementerio civil de la capital. El Pueblo de Madrid honró su memoria con una gigantesca presencia de cientos de miles de personas en la calle, según relataba el historiador Eduardo Montagut en un artículo publicado en 2018 en Nuevatribuna.


NOTA BIOGRÁFICA SOBRE LARGO CABALLERO


Artículos de Eduardo Montagut sobre Largo Caballero e Indalecio Prieto

En el cuarenta aniversario del entierro de Largo Caballero en Madrid
El ministro Largo Caballero ante la prensa en abril de 1931
La niña que le pidió a Largo Caballero los regalos (para sus hermanas) que los Reyes no le traerían

Indalecio Prieto, personaje clave en la historia del socialismo español y la España contemporánea
El Primero de Mayo de 1931

¿Ignora el alcalde cuando el pueblo de Madrid honró la figura de Largo Caballero?
Comentarios