miércoles 20/1/21
DIVERGENCIAS EN EL GOBIERNO DE COALICIÓN

La luz, el rey, el alquiler... Las batallas con que el Gobierno estrena 2021

Lourdes Velasco (EFE) | La reforma del mercado eléctrico para impedir subidas del precio de la luz como las que se están viviendo en pleno temporal de frío y nieve y la negativa del PSOE a investigar al rey Juan Carlos en el Congreso como habían reclamado sus socios de Podemos vuelven a escenificar las diferencias en el Gobierno de coalición.

Con el parón de las navidades y la bienvenida al 2021, los socios de Gobierno parecen haber recargado las pilas para retomar batallas pendientes e incluso sumar nuevas: Unidas Podemos se ha desmarcado para pedir al Gobierno actuar contra el encarecimiento de la energía.

Fue el viernes de la pasada semana cuando la luz alcanzó el segundo precio más alto de la historia, pero, pese a algún amago anterior, no ha sido hasta hoy cuando los dirigentes socialistas y de Podemos se han lanzado de lleno a defender sus posturas.

Conscientes de que 35 diputados no son suficientes para plantear la nacionalización de una compañía eléctrica como aseguran que querrían, los de Iglesias aparcan esa idea pero sí reclaman a la vicepresidenta Teresa Ribera cumplir ya lo contemplado en el acuerdo de investidura. "Es evidente que la factura de la luz está subiendo y es un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta", ha aseverado hoy la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero.

Si a finales de año la acusaban de negarse a que las personas vulnerables tuviesen garantizados los suministros de agua y luz, ahora exigen a Ribera la elaboración de un plan de reforma del sistema eléctrico que favorezca unos precios asequibles y acabar con la sobrerretribución en el mercado eléctrico.

Los socialistas, sin embargo, reivindican la "agenda reformista" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene en materia de energía y dicen seguir trabajando para mejorar el funcionamiento del mercado y la protección del consumidor.

De hecho, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha insistido en que "no es verdad" que España tenga la factura más cara de luz. Ha explicado que los consumidores podrían pagar unos 10 euros de más por el consumo de enero, pero solo si se mantiene el escenario actual de "máxima tensión meteorológica".

Sin precisar más, sí que ha reconocido que tienen "enfoques distintos" con Unidas Podemos para abordar la reforma del mercado eléctrico y lograr que baje el recibo de la luz a los consumidores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia si es necesario algún tipo de actuación ante los recientes "incrementos significativos" de los precios en los mercados de electricidad y de gas en España.

INVESTIGAR A LA MONARQUÍA, LA ENÉSIMA DIVERGENCIA

Había más expectación este miércoles sobre si la Mesa del Congreso admitiría a trámite la comisión de investigación al rey Juan Carlos solicitada por sus socios ahora que los letrados del Congreso por primera vez eran partidarios de tramitarla, pero el PSOE no se ha salido del guion.

La formación de Pedro Sánchez ha votado junto al PP y Vox por no tramitar la investigación sobre los pagos con tarjetas "black" del rey Juan Carlos. "En una democracia sólida no es bueno que se cuestionen las instituciones", ha defendido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que consideraba esa comisión improcedente.

Unas declaraciones a las que ha respondido la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, de Unidas Podemos. "Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante", ha dicho Belarra, mano derecha de Iglesias en la Vicepresidencia Segunda.

PRÓXIMA DISPUTA: EL TOPE AL PRECIO DEL ALQUILER

Precisamente Belarra es la encargada de abordar con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, los pormenores de la nueva Ley de Vivienda que incluirá los topes al precio del alquiler. Las conversaciones ya han comenzado y que avanzan aunque con diferencias, según han dicho a Efe fuentes de la negociación.

El PSOE ha planteado a Unidas Podemos bonificaciones fiscales para todos los propietarios que alquilen por debajo de determinados precios, según fuentes socialistas, pero Unidas Podemos ya avisa de que un modelo similar implantado en Portugal para hacer el arrendamiento accesible no ha funcionado.

Así consta en un documento de la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 al que ha tenido acceso EFE y en el que se señala que el programa portugués "poco hace para cumplir con su objetivo de dinamizar los alquileres".

La formación de Iglesias quiere hacer bandera del derecho a la vivienda y planea pedir que en esa ley se incluya que cada vez que el Gobierno decrete un estado de alarma quede automáticamente prohibido el corte de suministros y de desahucios.

Además en materia laboral, Podemos tiene previsto este año presionar al PSOE para que se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y acometer la reforma laboral dependiente del ministerio de Yolanda Díaz, y divergirá hasta el final en la reforma de las pensiones que planteaba el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

La luz, el rey, el alquiler... Las batallas con que el Gobierno estrena 2021