<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 19.08.2022
VERANO CALIENTE

Los idus de Julio

Llega el verano, con sus calores, sus visicitudes y por qué no decirlo, con un cierto hartazgo de la gente de a pie, que, en un descanso merecido, espera aliviar el estrés emocional sufrido durante buena parte del año
Idus_Julio

David Buxens | Sin embargo, el actual amenaza con ser un verano especialmente caliente, no sólo en cuanto a las temperaturas, que vemos que se han disparado, provocando la muerte de ya más de 600 personas en nuestro país y contando entre ellas un trabajador de los servicios de limpieza de la capital del reino, al cual le cambiaron el turno y no le proporcionaron los medios adecuados para cuidarse, y cuidarnos, ya que la limpieza y la higiene de nuestras calles es un servicio fundamental dentro del Estado del Bienestar.

Comprenderá el lector mi indignación cuando unos días antes, un “señorito” negacionista de VOX dijo textualmente en el Congreso que “para paliar las altas temperaturas, lo recomendable es resguardarse en una Iglesia o centro comercial más cercano”. Claro, probablemente él no haya cogido una escoba en su vida.

Se cierra el curso político en los próximos días y lo hace con el sufrimiento de un pueblo ucraniano ante un represor Vladimir Putin, que, creyéndose fuerte para cambiar la estrategia geopolítica global, lo único que demuestra es una preocupante debilidad, ya que como dijo en su momento Isaac Asimov (de origen ruso), “La violencia es el último recurso del incompetente”.

De la guerra sufrimos alza de precios por la falta de grano y cereal en los circuitos internacionales, inflación y, personalmente, profunda tristeza al hablar con algunos jóvenes rusos que sienten miedo en su día a día en el territorio que les vio nacer. Yo les digo que tengan esperanza, que un día sus antepasados hace algo más de un siglo se encontraban en una situación similar y fueron capaces de sacudirse un régimen altamente represivo. Sin olvidar que el de Putin, además, es uno de los más corruptos del mundo.

Quienes salen beneficiados de esta situación son principalmente China, que a punto está de firmar un fabuloso y beneficioso contrato con las exrepúblicas soviéticas de Asia Central, basado en el comercio mutuo, el turismo y la gastronomía y, cómo no, los Estados Unidos, que ante la crisis no han dudado un solo instante en realizar dumping económico para fortalecer su moneda, lo que les beneficia ampliamente en un sentido material respecto a las exportaciones, especialmente de productos tecnológicos y bienes de equipo. Quienes pierden con todo esto son principalmente las redes colaborativas especialmente en materia científica.

En cuanto al papel de nuestro país, comento un par de apuntes recientes, el primero, que pese al agit-prop ultra de los medios de información, España está muy cerca de conseguir algo que ni la propia Francia ha podido lograr en el Magreb, como es conciliar los intereses tanto de Marruecos, como de Argelia. Con los primeros se ha conseguido avanzar en acuerdos territoriales y buscar una salida negociada y realista a la situación de Sáhara Occidental por un lado y a la ubicación y reconocimiento por parte de nuestro país y de la monarquía marroquí de la autonomía de ciertas tribus tuareg que quieren ser ubicadas en la zona de El Tassili, a petición del régimen de Argel.

Volvamos al final del curso político, en nuestro país, el cierre lleva aparejado el auge de la derecha en Castilla y León y en Andalucía, donde por primera vez en 4 años VOX ha cometido un error de bulto al elegir a una candidata freak que claramente les resta votos ya que se preocupa más de su ego y de la estupidez que va a soltar que del discurso que marca su partido, que me guste a mí o no, tiene su público. El PP ya ha logrado fortalecerse a costa de un Ciudadanos en franca descomposición a corto plazo, tal y como marcaban las encuestas, de ahí la premura para adelantar las elecciones en esas autonomías.

Sin embargo, y como acostumbra a suceder, esto deja margen de maniobra y los sectores más autocríticos de Ciudadanos que aún no han abandonado dicho partido, se sienten más cómodos con los planteamientos progresistas que con una derecha ultra, la del PP que no es asimilable a otros partidos del mismo corte ideológico en Europa y pueden dar inicio a una nueva ola de derrotas electorales de la formación de Génova, 13.

También me parecen llamativos los sucesos acaecidos en las últimas horas, las bajas de sus respectivas funciones por un lado de Adriana Lastra, a quién deseo una maternidad sana y feliz por un lado, y de Dolores Delgado de la Fiscalía General del Estado por otros motivos de salud han generado que los lacayos mediáticos de las grandes empresas y partidos corruptos de derecha se lancen a publicar febriles y fantasiosas teorías conspirativas.

Lo curioso es que parte de la autodenominada “Izquierda Real” (Pablo Iglesias Turrión dixit) ha comprado estas teorías, no pueden entender que un embarazo de riesgo o el estrés crónico de la responsabilidad puedan ser causa de baja temporal. Esto ha llevado a una remodelación orgánica que un servidor espera sirva para un mejor posicionamiento socialista en redes, ya que ahí, los del triángulo rojo invertido ganan por mayoría. Sabemos hasta el momento en que sus amados líderes van a hacer pipí porque ellos mismos lo publican y, personalmente, me gustaría una mayor difusión de los avances conseguidos por los ministros socialistas del Gobierno.

Para concluir, decir que siento una enorme frustración viendo cómo por falta de previsión y, en algunos casos negligencia grave de los dirigentes autonómicos, el fuego avance por doquier. En Castilla y León, el Presidente Alfonso Fernández Mañueco y su vicepresidente de VOX, votaron hace un mes retirar dotaciones y equipos antiincendios para que no estén de manera permanente. ¿A qué van a destinar los fondos que supuestamente van a ahorrar con semejante medida? Y ya lo de que tenga que venir la ONG del chef José Andrés a repartir comida de cierta calidad a las dotaciones de Castilla y León, Extremadura y Galicia, es de vergüenza ajena. Disfruten lo votado.

Un servidor se va en breve de vacaciones y espera encontrarse este Otoño, en el que habrá mucho que analizar con sus lectores, gracias a los cuales, compartir, aprender y analizar no sería posible. ¡Gracias por estar ahí!

Los idus de Julio