#TEMP
jueves 19/5/22
SENTENCIA DE UN JUZGADO DE MADRID

Un juez reconoce que se ha vulnerado la libertad sindical en el Zendal

Obliga al SERMAS a facilitar a los sindicatos presentes en la mesa sectorial un local propio para su actividad.

isabel zendal
 

Un juez de Madrid ha dado la razón a CCOO en que el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso ha vulnerado la libertad sindical al impedir al sindicato acceder al Hospital Enfermera Isabel Zendal para poder ejercer su actividad.

En la sentencia, conocida hoy, se reconoce que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha impedido el acceso al centro y obstaculizado la labor de los delegados sindicales en prevención de riesgos laborales.

Por ello, obliga al SERMAS a que CCOO de Madrid disponga, a partir de ahora, de un local sindical propio y diferenciado, dotado de los medios materiales necesarios y adecuados para poder desempeñar el ejercicio de las funciones de representación sindical y como delegados de prevención de riesgos laborales, incluyendo el acceso de los delegados al interior del centro y todas y cada una de sus dependencias. Además, el juzgado condena a la Administración regional a abonar las costas del proceso judicial, según explica el sindicato en un comunicado.

Derecho fundamental de la libertad sindical

El marzo de 2021 CCOO Sanidad Madrid presentó una demanda contra la decisión del Gobierno de Ayuso de impedir la realización de las funciones sindicales y de representación en el Hospital Zendal, prevista por los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial los días 29 de enero y 4 de febrero del año 2021. La Consejería de Sanidad se negó a cumplir dichos acuerdos y alegó que concurría una causa de inadmisibilidad a la petición sindical.

En los fundamentos de derecho, el magistrado reconoce como hechos acreditados los acuerdos alcanzados por la Consejería de Sanidad en la Mesa Sectorial del 29 de enero y del 4 de febrero de 2021. También asegura que la propuesta de personas delegadas por parte de CCOO para labores sindicales y de prevención de riesgos laborales se hizo en tiempo y forma, y que sin embargo la Dirección del hospital, con el beneplácito de la Dirección de Recursos Humanos del SERMAS, no les permitió acceder a las dependencias del citado centro sanitario.

Asimismo, la sentencia advierte de que no se cumplió con el acuerdo de poner a disposición de cada uno de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial un local diferenciado, facilitando únicamente dos locales compartidos en un sótano del macrohospital, de muy difícil acceso a los profesionales del centro.

Para su argumentación, el magistrado-juez se ampara en la Constitución, en convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); en la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS), y en la jurisprudencia dictada por el Contencioso-Administrativo y el Tribunal Supremo.

Por ello, desestima la pretensión de inadmisibilidad del Gobierno regional y estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por CCOO para que facilite el acceso a las dependencias del centro y ponga a su disposición un local propio y diferenciado dotado de los medios materiales necesarios y adecuados para poder desarrollar sus funciones.

Un juez reconoce que se ha vulnerado la libertad sindical en el Zendal