lunes 19/10/20
A INSTANCIA DE JSE

Moción para que los ayuntamientos incluyan en su callejero a Largo Caballero

Juventudes Socialistas presentan moción en todos los consistorios de España para que incluyan en sus callejeros a Largo Caballero e Indalecio Prieto.

francisco largo caballero 2
Francisco Largo Caballero.

“No vamos a permitir que una interpretación torticera de la Ley de Memoria Histórica por parte de la ultraderecha quiera borrar el legado en defensa de la democracia y la libertad de estas grandes figuras del parlamentarismo español”, asegura Omar Anguita, secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE).

La organización juvenil vinculada al PSOE anuncia que presentarán una moción que llevarán a todos los Ayuntamientos para que Largo Caballero e Indalecio Prieto formen parte de sus callejeros.

La iniciativa llega después de que el Ayuntamiento de Madrid aprobara la retirada del callejero de la capital de los históricos socialistas.

JSE califican la decisión del PP, Vox y C’s como “una lucha cultural sin cuartel en la que pretenden imponer su visión oscurantista de lo que realmente ocurrió en España durante gran parte del siglo pasado”.

La organización confía en la gran implantación municipal del PSOE para sacar adelante esta moción en un gran número de consistorios

Para el secretario de Política Institucional de la organización “es imprescindible que sigamos luchando por defender la memoria democrática de nuestro país a través de figuras como lo son Indalecio Prieto y Largo Caballero y más aún ahora que vemos cómo algunos partidos políticos nostálgicos de la dictadura pretenden lavar la cara al fascismo”. García confía en la gran implantación municipal del PSOE para sacar adelante esta moción en un gran número de consistorios.

Por su parte, Silvia Calurano, secretaria de Memoria Histórica de la organización juvenil socialista, ha apuntado que “desde las  JSE presentamos esta moción, porque creemos más necesario que nunca que se conozca la historia, que no se pretenda confundir a nuestra juventud  con iniciativas de ultraderecha, como la ocurrida en el ayuntamiento de Madrid”. Calurano añade también “los socialistas Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero fueron precursores en la llegada de la democracia a nuestro país, y por ello se merecen nuestro reconocimiento, como tantas otras personas, que intentan ser invisibilizadas por la ultraderecha española”.

Desde JSE celebran la próxima aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática como elemento que permitirá, según la organización, “seguir aportando verdad, justicia y reparación a la sociedad española”, a la vez que reivindican su importancia en un momento clave de la historia: “vemos que a día de hoy este tipo de medidas son más necesarias aún que hace unos años debido a la existencia de la ultraderecha en nuestras instituciones”.


Noticias relacionadas

La nieta de Largo Caballero sale en defensa de su abuelo en una carta dirigida a Vox
Hasta 250 historiadores denuncian las "mentiras" de VOX para quitar las calles de Largo Caballero e Indalecio Prieto

Moción para que los ayuntamientos incluyan en su callejero a Largo Caballero
Comentarios