martes 21/9/21
BLOQUEO RENOVACIÓN DEL CGPJ

Jueces para la Democracia acusan a Casado de "insumisión constitucional"

Dirigen un escrito al Comisario de Justicia de la UE reclamando su intervención por el bloqueo el PP para la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces.

casado

Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) han dirigido un escrito a Didier Reynders, Comisario de Justicia de la Unión Europea, para que intervenga en el bloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), apuntando al PP como máximo responsable del mismo.

La asociación acusa al principal partido de la oposición de “secuestro institucional” y de “insumisión constitucional” por negarse a renovar el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial. “El PP boicotea sistemáticamente todos los acuerdos y se niega a adoptar otros por intereses electorales y partidistas”, afirman.

El mandato del actual CGPJ expiró el 4 de diciembre de 2018 y su renovación sigue sin producirse incumpliendo el mandato constitucional (Art. 122.3).

La situación ha provocado una parálisis sin precedentes, denuncian JJpD, “con graves anomalías de funcionamiento”. La asociación de jueces progresistas ya ha pedido amparo a los presidentes del Congreso y del Senado; asimismo se ha reunido con los grupos parlamentarios, a excepción del PP que se ha negado, e incluso ha pedido a Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, que dimita.

Critican que el partido de Pablo Casado siga poniendo trabas como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el veto a determinados grupos parlamentario, o a vocales de jueces que condenaron al PP por corrupción, o la excusa -ahora- de los indultos a los presos el procés.

JJpD explican al comisario europeo que la “actitud obstruccionista y antidemocrática” del Partido Popular se extiende también a otras instituciones como Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. “Dicho partido político se ha instaurado en una suerte de insumisión constitucional, negándose a dicha renovación pese al inequívoco mandato legal”, subrayan.

Por todo ello, la asociación reclama al comisario una reunión para exponerle personalmente esta situación y le insta a que tome cartas en el asunto reclamando al líder del PP, Pablo Casado, “un cambio de actitud, talante democrático y respeto a las instituciones constitucionales”.

Jueces para la Democracia acusan a Casado de "insumisión constitucional"