martes 30/11/21
PIDEN SER RECIBIDOS POR EL SECRETARIO GENERAL

500 militantes de Izquierda Socialista reclaman a Sánchez normalizar las relaciones con el PSOE

Fundadores de IS como De la Rocha, Santesmases o Barrio; miembros de la CEF como Ferrer o Elorza; diputados, senadores, alcaldes, concejales y otros cuadros piden por carta a Sánchez restablecer una relación rota desde 2014.

reunion CEF PSOE

500 militantes de la corriente Izquierda Socialista y decenas de cuadros vinculados o próximos a la misma han enviado una carta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamando que "se normalicen las relaciones entre IS y la dirección federal".

En la misiva los miembros de la corriente más a la izquierda del PSOE solicitan a Sánchez una reunión para acabar con la “anomalía” de los últimos años y la ruptura de relaciones que comenzó a fraguarse en 2014 y que se agravó con la crisis que atravesó el partido en 2016.

Denuncian que la actual Secretaría de Organización del PSOE, encabezada por José Luis Ábalos, no les reconoce como Izquierda Socialista, pese a las “múltiples entrevistas” que se han celebrado con sus máximos representantes. “Ese no reconocimiento está impidiendo la acción política normalizada de la corriente como expresión democrática del pluralismo del partido”, afirman.

Sánchez es el primer secretario general del PSOE que no se ha reunido con Izquierda Socialista

Fundada en 1980, y encabezada entones entre otros por Luis Gómez Llorente, Pablo Castellanos y Paco Bustelo, IS es la única corriente de opinión interna reconocida en el PSOE y, según mandatan los Estatutos del partido, debe y puede “ejercer dignamente su acción política interna”. Esa ha sido la constante -se afirma en la carta-, de las sucesivas direcciones del partido, con Felipe González y con José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, la situación cambió en las primarias 2014, cuando Izquierda Socialista presentó la candidatura a secretario general de José Antonio Pérez Tapias -quien posteriormente se dio de baja del partido-, que se enfrentó con Sánchez, vencedor de las mismas. Los firmantes recuerdan al actual secretario general el apoyo que le prestaron en la campaña de 2017 y su respaldo a la candidatura a la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) en el Congreso Extraordinario de julio de ese mismo año.

Y es que, tras la dimisión de Sánchez el 1 de octubre de 2016, IS colaboró activamente en la campaña a las primarias que volvieron a auparle a la secretaría general en mayo de 2017. “Es fácil deducir tanto por los contenidos de la campaña como por los resultados obtenidos, que sin el apoyo leal y absoluto de IS a tu candidatura el final podría haber sido otro”, aseguran en su carta.

Pese a que en el 39 Congreso Federal de junio de 2017, Izquierda Socialista participó activamente en los debates y resoluciones adoptadas, la relación de sus miembros con Ferraz fue a peor. “La relación de IS con tu equipo [Sánchez] estaba tan enrarecida que ya no se consiguió una presencia acordada de IS en la CEF elegida”, constatan.

La división que se venía larvando en el seno de Izquierda Socialista hizo el resto y una parte, la minoritaria, fue la única que siguió reconociendo de manera oficial la Secretaría de Organización, a la que achacan “ausencia de una eficaz acción” y “acomodo” a una “situación de división más propia de 2015 que del momento actual”.

Pese a ello, el grueso de IS ha trabajado en los últimos años para restablecer sus relaciones con distintas organizaciones territoriales, la más reciente en Sevilla para instar el apoyo de la corriente a la candidatura de Juan Espadas en las primarias del PSOE andaluz que, por otro lado, es el candidato favorito de Ferraz y Moncloa para desbancar definitivamente a Susana Díaz.

Un esfuerzo en vano, consideran los miembros del IS, dado que Ferraz “sigue sin reconocer ni respetar la historia de IS y su realidad política actual”, y “está impidiendo en la práctica el funcionamiento adecuado de la corriente como expresión democrática del pluralismo del Partido”, afirman.

Por todo ello, la militancia de Izquierda Socialista pide a Sánchez que tome cartas en el asunto e “intervenga” para permitir que la corriente, que está celebrando en el contexto de pandemia su 40 aniversario, “pueda ejercer dignamente su acción política tal y como queda establecido en los Estatutos del Partido” y tener voz y mayor peso orgánico cara al 40 Congreso Federal que se celebrará en octubre próximo.

FIRMANTES DE LA CARTA A SÁNCHEZ

La carta a Sánchez está firmada por los actuales portavoces de IS Carmen Castiñeira, Vicent Garcés y Jorge Parada.

Además, suscriben la misma fundadores de Izquierda Socialista como Manuel de la Rocha Rubí, Antonio García Santesmases y Juan Antonio Barrio, entre otros, así como Andrés Perelló, miembro de la actual CEF.

Al escrito también se han adherido otros dirigentes próximos a la corriente como Toni Ferrer y Odón Elorza (miembros de la CEF).

Senadores, diputados provinciales y autonómicos, concejales y alcaldes y miembros del Comité Federal como Manuel Mata también se han adherido a la misma.

500 militantes de Izquierda Socialista reclaman a Sánchez normalizar las relaciones con...