#TEMP
lunes. 08.08.2022
40 ANIVERSARIO DE SU CONSTITUCIÓN

El ala izquierda del PSOE conmemora el aniversario de su fundación

Se contará con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Narbona, Carmen Calvo y Pilar Llop entre otras personalidades.

izquierda socialista

Los próximos días 11 y 12 de septiembre, Izquierda Socialista, corriente de opinión del PSOE, conmemora el 40 aniversario de su constitución.

En el acto participarán personalidades de la izquierda como el expresidente Rodríguez Zapatero; Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Cristina Narbona, presidenta del PSOE; Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno; Pilar Llop, ministra de Justicia; o Manuel Mata, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, entre otros.

LUIS GÓMEZ LLORENTE

Izquierda Socialista se ha visto obligada a retrasar los actos conmemorativos del 40 aniversario a causa de la pandemia, ya que la corriente se fundó el 16 de noviembre de 1980 con un Manifiesto Fundacional encabezado por Luis Gómez Llorente, Pablo Castellano, Francisco Bustelo, Manuel Turrión, Joaquín Martínez Bjiorkman, Manuel Sánchez Ayuso, Elvira Domingo, Alonso Puerta, Carlos López Riaño, Manuel Abejón y Manuel de la Rocha, al que se sumaron multitud de militantes.

Izquierda Socialista surgió poco después del XXVIII Congreso del PSOE, realizado en mayo de 1979 que supuso una coyuntural dimisión de Felipe González. En septiembre del mismo año se realizó un cónclave extraordinario que supuso el retorno de Felipe González y la victoria del “alma” social liberal del PSOE. La reacción del ala de la izquierda fue inmediata y supuso que miles de militantes se aglutinaran en Izquierda Socialista con Luis Gómez Llorente como referente.

DISCREPANCIAS CON EL PSOE

A lo largo de estos años Izquierda Socialista, siempre con lealtad, ha tomado posiciones diferentes a la estructura del PSOE. Así, se posicionó contra la OTAN en el referéndum propiciado por Felipe González, cuando el mundo se encontraba dividido en dos bloques; se posicionó a favor del sindicalismo de clase en la Huelga General del 14-D de 1988; defendió el estado de Derecho frente a la guerra sucia; se mostró contraria a la reforma del artículo 135 de la Constitución. En el año 2014 promovió a José Antonio Pérez Tapias como candidato a Secretario General del Partido, como una alternativa que proponía “reubicar al PSOE en la izquierda y reconstruir el proyecto socialista”. obteniendo cerca de 20.000 votos.

Izquierda Socialista siempre estuvo a la vanguardia en la defensa de la realización de elecciones primarias internas para elegir cargos, fórmula que ha llevado a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE y a la presidencia del Gobierno. Además, la corriente siempre ha alentado el acuerdo de la izquierda en una “causa común” antes que en una “casa común”, circunstancia ésta que hoy se vive en España con una Gobierno de coalición y que impulsa el acuerdo entre los agentes sociales.

PONENTES

En el acto de este próximo fin de semana, tendrá lugar una importante mesa sobre economía y empleo, con la participación de especialistas como José Moisés Carretero, economista; Toni Ferrer, sindicalista y Mónica Rodríguez Fuente, ingeniera agrónoma.

También intervendrán relevantes miembros de la corriente como Antonio García Santesmases, Vicent Garcés y Manuel de la Rocha Rubí, coordinador del evento, quien explica que “buscamos que cada ponente trate su tema desde el punto de vista de las propuestas de la Ponencia Marco realizada para el 40 Congreso del PSOE y puedan debatirse los puntos críticos”.

El evento es de entrada libre hasta completar aforo en la sede de UGT. Avenida de América, 25. La inauguración será el sábado, 11 a las 16,00 horas y la clausura, el domingo, 12 a las 13,30 horas. 

PROGRAMA

El ala izquierda del PSOE conmemora el aniversario de su fundación