lunes. 22.04.2024
izquierda_unida_ismael_gonzalez
izquierda_unida_ismael_gonzalez

El mapa de confluencias para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo avanza a buen ritmo entre Izquierda Unida y Podemos que ya han alcanzado acuerdos para presentarse conjuntamente en seis comunidades autónomas: Cantabria, Canarias, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. A ellas se suma Cataluña, donde ambos partidos confluirán juntos bajo el paraguas de los ‘comunes’.

El responsable federal de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, ha mostrado su “satisfacción” por el resultado alcanzado en las conversaciones abiertas con otras fuerzas políticas de la izquierda. Por ello, IU ha ampliado el plazo para sellar acuerdos de coalición hasta mediados de marzo “para tratar de conseguir el mayor número de pactos y los más participativos posibles”.

González ha destacado que en cuatro de las seis comunidades en las que habrá confluencia -Cantabria, Canarias, Murcia y Navarra- “es la primera vez que se alcanza un acuerdo con Podemos para compartir listas autonómicas, lo que ya hoy es un ejemplo del talante negociador y de responsabilidad con el que afrontamos esta importante cita electoral para el conjunto de la izquierda”.

Además de Podemos como partido con el que se llega a un mayor entendimiento también hay que sumar a formaciones de ámbito autonómico, como es el caso de Batzarre dentro de la marca Contigo Navarra, personas independientes que se integran como tal en las listas, además de otras fuerzas tanto estatales como locales, sobre todo en el caso de candidaturas municipales.

Ismael González adelanta que “en los próximos días se van a conocer nuevos acuerdos autonómicos que tendrán también su correspondiente alcance en las candidaturas municipales de sus respectivos territorios”.

“Las negociaciones siguen a muy buen ritmo”, asegura el dirigente de IU, también a nivel del resto de candidaturas municipales. “Los múltiples contactos aún en marcha, que van a permitir que IU consolide por encima de las expectativas su presencia en las candidaturas locales a los ayuntamientos y a los distintos parlamentos en todo el Estado”, afirma.

En las anteriores elecciones de 2019, IU fue la tercera formación política de ámbito estatal con mayor número de alcaldes y concejales, cerca de 2.000 en todo el Estado.  

IU y Podemos cierran candidaturas en seis comunidades autónomas