lunes 28/9/20
PARLAMENTO EUROPEO

IU pide a la Eurocámara que “tome medidas” contra Hermann Tertsch

El eurodiputado de Vox publicó un tuit pidiendo la intervención del Ejército contra el Gobierno de coalición progresista.

Hermann Tertsch, en una imagen de archivo.
Hermann Tertsch, en una imagen de archivo.

Actuar contra los “discursos de odio” de la extrema derecha en la Eurocámara. Esa ha sido la petición formulada por carta por IU al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, para que impulse un protocolo de actuación frente a estas conductas.

Los europarlamentarios de IU Sira Rego y Manu Pineda denuncian, entre otras, las recientes declaraciones y tuits de los eurodiputados de VOX a propósito de la formación de Gobierno en España y la decisión del Parlamento de conceder el acta de diputado a Oriol Junqueras.

En este sentido, recuerdan comentarios del jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y del eurodiputado Hermann Tertsch que en un tuit pedía la activación del artículo 8 de la Constitución Española, “para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación”.

Señalan con respecto a Vox que “muchos de los miembros de esa formación política hacen discursos que alientan a un golpe de Estado, al tiempo que acusan a las formaciones legítimamente elegidas en las urnas, entre ellas la que nosotras representamos, de estar dando un golpe de Estado”.

IU recuerda que estos “discursos de odio contravienen directamente los principios recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea"

También se refieren a Santiago Abascal que acusó a Sassoli de participar “en esa supuesta conjura de enemigos de España en Europa que quieren aprovechar que tenemos un presidente felón para debilitar más a nuestra nación”. Tras la decisión de la Eurocámara de otorgar el acta de diputado a Oriol Junqueras, los representantes de VOX en Bruselas dirigieron sus declaraciones y apariciones en las redes sociales contra el propio Sassoli, al que han tildado de “trilero” y “desleal”, y calificaron la decisión de “desprecio intolerable”, “abuso” y “traición a España”.

Estos “discursos de odio -advierte IU-, contravienen directamente los principios recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, particularmente sus artículos 1, 10 y 21”. Rego y Pineda advierten que el auge de los delitos de odio que en la Unión Europea “está directamente relacionado con este tipo de discursos” y que, a pesar de las notables diferencias entre Estados miembros a la hora de recoger datos, “se ha producido un incremento uniforme de forma paralela al auge de estas fuerzas de extrema derecha”.

Izquierda Unida denunció en varias ocasiones la pasada legislatura los discursos de odio y el uso que estaban haciendo de los medios audiovisuales del Parlamento de eurodiputados del antiguo Frente Nacional, de la Liga Norte y de algunos países del Este. La respuesta de los expresidentes Schulz y Tajani fue la imposición de multas económicas, pero eso se demostró insuficiente y, en algunos casos como el del exeurodiputado Korwin-Mikke o el que era mano derecha de Jean-Marie Le Pen, Bruno Gollnisch, sirvió incluso para que explotaran durante meses el victimismo.

Por último, IU propone crear un observatorio a nivel comunitario sobre la ultraderecha “para atajar los delitos de odio, en alza en la UE”.

IU pide a la Eurocámara que “tome medidas” contra Hermann Tertsch
Comentarios