jueves. 29.02.2024
MANU PINEDA
Manu Pineda

El Gobierno de Israel ha vetado que el eurodiputado de IU Manu Pineda participe y pueda encabezar una visita oficial del Parlamento Europeo a territorios palestinos prevista para la próxima semana. La decisión fue comunicada este martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí a los responsables de la delegación. Se trata de la segunda ocasión que las autoridades israelíes prohíben la entrada en menos de un año al dirigente de IU.

Pineda, que también preside la Delegación para las Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, tenía previsto viajar el próximo lunes 20 de febrero con ocho eurodiputados de cuatro grupos parlamentarios distintos, a los que ha pedido que sigan adelante con la misión oficial.

Pide que se apliquen “medidas de reciprocidad”

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a la que Pineda ha pedido una “reunión urgente” para solucionar una situación “intolerable” y que se pidan las explicaciones pertinentes. El dirigente de IU reclama que se apliquen “medidas de reciprocidad” contra los cargos públicos israelíes que quieran acceder a la institución “prohibiendo la entrada a cualquier representante electo o diplomático israelí”.

Este Parlamento no puede tolerar este trato por parte de las autoridades israelíes

“Israel es un socio preferente de la Unión Europea (UE) y recibe millones de euros de dinero público de la ciudadanía europea por su participación en diferentes programas. Este Parlamento no puede tolerar este trato por parte de las autoridades israelíes y debe dar una respuesta seria que no se puede limitar a un tuit de apoyo de la presidenta, Roberta Metsola”, ha señalado en una rueda de prensa en Estrasburgo, donde ha recordado que desde 2011 el régimen israelí no permite la entrada a la Franja de Gaza de ninguna delegación de la Eurocámara.

Tras recibir la notificación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pineda comunicó a las vicepresidentas de DPAL, la socialdemócrata Evin Incir y la verde Margrete Auken, su valoración de que la visita debía seguir adelante porque “no podemos permitir que el veto que me impone Israel como presidente impida el desarrollo de esta visita tan importante”.

SEGUNDO VETO EN MENOS DE UN AÑO

Los distintos grupos participantes en la misión llevan ya un año preparándola junto a diferentes organizaciones sociales y políticas palestinas, en estrecha colaboración con la Embajada de la UE en Jerusalén, después de que una iniciativa similar fuera cancelada en mayo pasado tras el primer veto israelí a Manu Pineda. En ese momento, sí se decidió cancelar el viaje: “Consideramos que la presencia de nuestra delegación en Palestina en un momento como este, con el Gobierno israelí más extremista de los últimos años, es indispensable”, señaló la delegación.

Para Pineda, que trabajó durante años en la Franja de Gaza y vivió dos guerras “no cabe duda de que las autoridades de Israel quieren vetar cualquier atisbo de solidaridad internacional con el pueblo palestino, algo sobre lo que la Unión Europea debería dejar de permanecer callada de una vez por todas”.

El eurodiputado de IU vetado por Israel exige a la Eurocámara que se apliquen “medidas...