sábado 24/7/21
PODEMOS

Ione Belarra sustituye a Pablo Iglesias al frente de Podemos

Irene Montero, Noelia Vera, Isa Serra, Idoia Villanueva, Rafael Mayoral, Pablo Echenique, Nacho Álvarez y Jaume Asens forman parte de la dirección
Ione Belarra | Cierre de la IV Asamblea Ciudadana. Dani Gago (Podemos)

Ione Belarra es la nueva secretaria general de Podemos. La ministra de Derechos Sociales ha ganado las primarias de la IV Asamblea Ciudadana del partido con 45.753 votos de los 53.443 emitidos por los inscritos del partido.

Belarra ha logrado así el 85,6% de los votos válidos. Su lista al Consejo Ciudadanos, el máximo órgano de dirección, también ha sido mayoritario en una elecció. Irene Montero, Noelia Vera, Isa Serra e Idoia Villanueva secundan a Belarra en una lista a la dirección de Podemos liderada por mujeres

La asamblea que ha elegido como estaba previsto a la sucesora del fundador y principal figura hasta ahora, Pablo Iglesias, se ha cerrado así sin sorpresas.

Irene Montero, Noelia Vera, Isa Serra o Idoia Villanueva serán algunas de las personas con más proyección en la futura ejecutiva, en la que volverán a estar dirigentes como Rafael Mayoral, Pablo Echenique, Nacho Álvarez o Jaume Asens como enlace con los comunes de Ada Colau, entre otros.

Fernando Barredo ha logrado 3.106 votos y Esteban Tettamanti, 2.730. Se han contabilizado 1.854 votos en blanco. Sin contar esos votos en blanco, el apoyo recibido por Belarra alcanza el 88,7%.

Está previsto se convoque en los próximos días la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), que debe elegir a los miembros del Consejo de Coordinación, su ejecutiva. Algunos de los nombres de ese CCE son los de Irene Montero, Noelia Vera, Isa Serra, Rafael Mayoral, Idoia Villanueva, Alejandra Jacinto, Pablo Echenique, Pablo Fernández, Sofía Castañón, Nacho Álvarez, Lilith Verstrynge, Serigne Mbayé, Jéssica Albiach o Jesús Santos, entre otros.

Ione Belarra, ha propuesto en su primer discurso al frente de Podemos "construir un nuevo país frente al odio de Colón", en referencia a la concentración contra los indultos a los presos catalanes que se ha celebrado este domingo en Madrid con presencia de PP, Vox y Ciudadanos.

Belarra ha señalado en el cierre del cónclave que "las derechas vuelven a petrificarse de nuevo en una foto en blanco y negro en la plaza de Colón. El odio y el enfrentamiento, la corrupción y la defensa de sus privilegios es la única forma de hacer política que conocen". Y ha zanjado: "España no se merece esta oposición".

Belarra ha asegurado que su labor al frente de Podemos debe permitirles "salir a ganar las elecciones y ser la fuerza que lidere el Gobierno de coalición" en la próxima legislatura. La ministra de Derechos Sociales ha asegurado que el partido seguirá "trabajando para cumplir el acuerdo de Gobierno, con 35 diputados y 5 ministros, haremos maravillas y cambiaremos lo que podamos cambiar. "Pero Podemos no nació para gobernar en minoría", ha añadido. "No nos resignamos, no renunciamos a ningún objetivo: la igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a la vivienda, luchar contra la emergencia climática, lograr la redistribución de la riqueza, crear una empresa públicas que plante cara al oligopolio y baje la factura de la luz, que no se persiga a cantantes por decir que los Borbones son unos ladrones o lograr una España que sea una república plurinacional", ha apuntado. "Los cambios serán proporcionales a la fuerza de Podemos", ha asegurado. 

"Aunque les moleste, vamos ganando", ha defendido Belarra, para terminar: "A crecer y a ganar. Hasta conquistar un país en el que todas las personas tengan derecho a ser felices. ¡Sí, se puede!".

Ione Belarra sustituye a Pablo Iglesias al frente de Podemos