viernes. 29.03.2024

Todo el proceso desarrollado después de las elecciones del 28 de abril, para alcanzar entre el PSOE Y UP un acuerdo programático para investir al candidato del PSOE presidente de gobierno, terminaron en un nuevo fracaso.

Cuando se plantea un gobierno progresista en nuestro país no significa sólo un gobierno PSOE y UP, sino que también hay que contar con minorías como por ejemplo el partido Regionalista de Cantabria, así como con partidos nacionalistas el PNV y COMPROMIS .

Es una realidad que la suma PSOE + UP suman 165 diputados, y eso adquiere una importancia sumamente importante pero, no lo suficiente como para formar gobierno, por lo cual son también sumamente necesarios e igualmente importantes los 8 diputados de los que disponen los otros tres partidos restantes, Partido Regionalista de Cantabria, PNV y COMPROMIS que suman 173.

Teniendo en cuenta que esta realidad no se puede obviar ¿por qué no cambiar de método de negociación para la nueva investidura si el otro método ha fallado?

Teniendo en cuenta que esta realidad no se puede obviar ¿por qué no cambiar de método de negociación para la nueva investidura si el otro método ha fallado? El partido con minoría mayoritaria el PSOE ha mantenido reuniones encabezadas por su secretario general Pedro Sánchez con muchas organizaciones sociales, sindicales y patronal (según dicen) para recoger cuantas propuesta le han planteado y agregarlas a un documento que una vez redactado serán enviadas a UP. Creo yo que también se lo enviaran a los demás partidos que tienen la llave para lograr la investidura.

Si en todo el tiempo transcurrido la negociación ha girado en torno a PSOE+UP, porque no intentar agregar representantes de los otros partidos que también son necesarios. Cabe la posibilidad si se emplea esta fórmula de reunirse todos juntos, que la reunión pueda ser mucho más fructífera que, solamente, los dos mayoritarios que tienen grandes diferencias (casi insalvables) y que con la aportación de los otros componentes esas diferencias y enconamientos puedan reducirse y abrir nuevos caminos no explorados.

El debate del documento en una reunión de todas las fuerzas políticas juntas puede llevar, primero, a un enriquecimiento del mismo, con muchas más aportaciones. Su aprobación tendría muchas más fuerzas, más garantías y más seguridad en su investidura.

Igualmente de esa reunión podría y debería salir una Comisión de Seguimiento, compuesta con miembros de los cuatro partidos, con lo que también daría más fuerza y seguridad en su puesta en  funcionamiento por el gobierno.

Y en la parte que ha sido el origen de la ruptura y, en este momento, la falta de dialogo PSOE y UP, también pienso que podría tener un mejor desenlace la formación de un gobierno. Un gobierno, ni a la portuguesa ni a la holandesa, sino a la española.

Pienso en un gobierno sólido abierto mayoritariamente por el PSOE y también con personas ministrables recomendadas por todos los partidos componentes de esas reuniones que le facilitaría al Presidente investido nombrar a personas de algunos partidos o de su entorno. Esto les daría a todos la posibilidad de participar en su composición. Siendo un gobierno que podríamos llamarlo de Izquierda Nacionalista y regionalista. A la española.

Investidura fallida Julio 2019