sábado. 20.07.2024

▶ El domingo 28 de mayo se celebran en España elecciones locales, en la que se elegirán los siguientes cargos:

Concejales de los municipios no sometidos a concejo abierto

Alcaldes y alcaldesas de municipios que por tradición o en virtud de normativa autonómica tengan adoptado el régimen de concejo abierto

Consejeros y consejeras de los Cabildos Insulares del archipiélago canario

Representantes de las Asambleas de Ceuta y Melilla.

▶ En estas elecciones pueden votar 35.539.083 electores que elegirán a 67.152 concejales, a 97 alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto, a 157 consejeros de Cabildos Insulares y a 25 diputados en cada una de las Asambleas de Ceuta y Melilla. Entre los electores se encuentran 414.692 extranjeros residentes en España, que pueden ser tanto ciudadanos comunitarios como de países con los que España ha suscrito acuerdos de reciprocidad. 1.767.909 nuevos electores votarán por primera vez en unas elecciones locales.

En 44 municipios de los 8.131 municipios no se ha proclamado ninguna candidatura, por lo que habrá elecciones en el plazo de seis meses, tal como determina el art. 181 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Se trata de 4 municipios en Burgos, 38 en Navarra, 1 en Segovia y 1 en Teruel, que suman un total de 9.870 habitantes y cuentan con un censo electoral de 8.213 electores. En función de su población, les hubiera correspondido elegir a 228 concejales.

▶ Este proceso electoral coincide con los comicios convocados por 12 Gobiernos autonómicos: Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja. Además, se celebran las siguientes elecciones de competencia

Autonómica o Local: a las Juntas Generales de Territorios Históricos del País Vasco, al Consejo General del Valle de Arán-Lleida, a Consejos Insulares de Mallorca, Menorca, e Ibiza y a Entidades Territoriales Menores (EATIM).

▶ La votación se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche en 22.901 locales electorales repartidos por España. 181.728 ciudadanos formarán parte de las 60.576 mesas electorales como titulares, mientras que 363.456 han sido convocados como suplentes. Para el desarrollo de la jornada se han preparado aproximadamente 215.000 urnas y 59.000 cabinas.

El presupuesto para estas elecciones asciende a un total de 203.667.880,95 euros.

▶ Las elecciones del 28 de mayo son las decimosegundas elecciones locales que se celebran en España. La primera vez que los españoles eligieron a sus representantes municipales fue el 3 de abril de 1979. Posteriormente, se han celebrado elecciones locales el 8 de mayo de 1983, 10 de junio de 1987, 26 de mayo de 1991, 28 de mayo de 1995, 13 de junio de 1999, 25 de mayo de 2003, 27 de mayo de 2007, 22 de mayo de 2011, el 24 de mayo de 2015 y, las últimas el 26 de mayo de 2019.

▶ La seguridad estará garantizada por un dispositivo formado por 98.991 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pertenecientes a Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales. Se trata del mayor dispositivo de seguridad desplegado hasta ahora en unas elecciones.

1.2.Las elecciones en cifras

* Los datos de censo, secciones, locales y mesas electorales que se ofrecen corresponden a los datos del INE en censo de consulta (datos previos a los cambios que se producirán tras el período de rectificación censal). En un momento posterior, la Oficina del Censo Electoral actualizará estas cifras en su web en el concepto “datos del censo en listas de votación”. Estos cambios a veces se pueden traducir en el incremento o disminución de algunas mesas. Para datos actualizados y un mayor detalle, consultar la Oficina del Censo Electoral https://www.ine.es/dyngs/CEL/index.htm?cid=41

** En las elecciones Locales, el CERA (Residentes permanentes en el extranjero) solo puede votar en las Asambleas de Ceuta y Melilla

*** El censo CERE está formado por los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea residentes en España y los residentes de los países con acuerdo de reciprocidad.

2.Cobertura de la jornada electoral

2.1.Ruedas de prensa. Horarios

SÁBADO 27 DE MAYO DE 2023 HORA 12:30

▶ COMPARECENCIA SOBRE EL DISPOSITIVO ELECTORAL

DOMINGO 28 DE MAYO DE 2023

HORA 10:30

▶ COMPARECENCIA SOBRE EL INICIO DE LA JORNADA

HORA 14:30

▶ COMPARECENCIA SOBRE LOS DATOS DE PARTICIPACIÓN A LAS 14:00 HORAS Y DESARROLLO DE LA JORNADA

HORA 18:30

▶ COMPARECENCIA SOBRE LOS DATOS DE PARTICIPACIÓN A LAS 18:00 HORAS Y DESARROLLO DE LA JORNADA

HORA 22:00

▶ COMPARECENCIA SOBRE RESULTADOS PROVISIONALES

3.La información electoral

3.1.Flujo de la información para los resultados provisionalesEl sistema para la recogida de la información sobre constitución, participación y escrutinio en las mesas y su transmisión al Centro de Recogida de la Información (CRI), se realizará mediante dos procedimientos:

▶ 22.435 DISPOSITIVOS MÓVILES QUE CUBRIRÁN EL 97% DEL CENSO ELECTORAL

Mediante este sistema se recoge la información de 56.046 mesas electorales y se transmite la información vía electrónica al Centro de Recogida de la Información (CRI) que, posteriormente, la remitirá al Centro de Control, Centralización y Totalización para la Difusión de la Información.

▶ MESAS CON TRANSMISIÓN TELEFÓNICA

Con este procedimiento se transmite la información por teléfono de las mesas electorales al Centro de Recogida de la Información y desde allí al Centro de Control, Centralización y Totalización para la Difusión de la Información. Este método será utilizado desde un total de 4.540 mesas, que dan cobertura al 3% del censo restante.

3.2.Canales de difusión pública de datos electorales

EQUIPAMIENTO DEL CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN DE DATOS

El Centro Nacional de Difusión (CND) dispondrá de la aplicación de consulta, sistemas de ruedas de prensa, puntos interactivos multimedia y presentación multimedia.

RUEDAS DE PRENSA Y RESULTADOS EN TIEMPO REAL

Las ruedas de prensa se emitirán en directo mediante vídeo online en la página web oficial, que será habilitada tanto para terminales fijos como móviles en los próximos días, y se facilitará la URL cuando esté activa.

Los resultados provisionales de las elecciones locales se podrán seguir también en tiempo real a través de la web, así como por la app que estará disponible en dispositivos IOS y Android.

En el Centro Nacional de Difusión se instalará una unidad móvil de televisión que, con cinco cámaras, distribuirá la señal gráfica de datos la señal de televisión institucional de las comparecencias y la de interpretación de lengua de signos española.

Esta señal estará presente durante la jornada electoral, podrá ser utilizada por los medios acreditados, y estará disponible en BNC SDI con audio embebido y PAL. Contendrá carruseles de información en formato gráfico y las ruedas de prensa que se celebren en el CND.

Esta señal se producirá en formato 16:9 dada la extensión del uso del formato en las emisiones de televisión. Esto afectará a la señal institucional, a la del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), a la señal de datos en formato gráfico, a las emisiones en directo y a la demanda a través de Internet.

SEÑAL GRÁFICA

En el Centro Nacional de Difusión se ha instalado un sistema de difusión con varias pantallas que proyectan los resultados electorales en formato gráfico y reciben también la señal de vídeo de las ruedas de prensa que tengan lugar durante la jornada.La señal gráfica presenta diversos formatos e información de avances de participación y de los resultados provisionales. Las señales institucionales de TV se pondrán a disposición de los medios de comunicación a través del satélite Hispasat en formato DVB-S

3.3.Accesibilidad del proceso electoral

Para la celebración de las Elecciones Locales el Ministerio del Interior ha puesto en marcha distintas actuaciones encaminadas a garantizar la participación de las personas con discapacidad, de manera que puedan ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requieran. Todas estas iniciativas han contado con la colaboración de Plena Inclusión y de las organizaciones más representativas del sector.

MANUAL DE MESA ELECTORAL

El “Manual para las personas que integran las mesas electorales”, único para todos los procesos concurrentes al ser la mesa electoral común, incorpora por primera vez un apartado específico sobre “accesibilidad de los procesos electorales” para garantizar el sufragio de las personas con discapacidad.

En él se establece un protocolo para que los miembros de las mesas electorales sepan cómo actuar en ayuda de estos votantes, siempre a partir del principio legal de que el acto de votar tiene carácter personal e intransferible y nadie puede hacerlo por delegación o representación. Por ello, toda persona cuya discapacidad dificulte o impida su voto puede pedir la ayuda de una persona de su confianza, pero los miembros de la mesa se dirigirán siempre al votante, no a su asistente.

El apartado específico de accesibilidad fija cómo debe encauzarse el contacto con esas personas en función de las características de cada discapacidad, ya sea sensorial, de movilidad o con dificultades de comprensión debido a una discapacidad intelectual y/o trastorno del espectro del autismo.

En su redacción se han seguido las “Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje” de la UNESCO y del “Informe sobre lenguaje no sexista en el Parlamento Europeo”, aprobado por la decisión Grupo de Alto Nivel sobre Igualdad de Género y Diversidad de 13 de febrero de 2008.

El manual ha recibido la aprobación de la Junta Electoral Central y su redacción se ha realizado con la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023.

Además, este manual está disponible en versión lectura fácil con el objetivo de que las personas con alguna dificultad de comprensión puedan acceder a toda la información de una manera más sencilla.

APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESIGNADAS MIEMBROS DE MESAS

Las personas con discapacidad auditiva, usuarias de la lengua de signos española o, en su caso, de las lenguas de signos propias de las Comunidades Autónomas, disponen de un servicio gratuito de interpretación en lengua de signos a través del correspondiente intérprete, como apoyo complementario.

Además, en estas elecciones se ofrece también un servicio gratuito de bucle magnético, no sólo para los miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva que sean designados como titulares, sino también para los suplentes que lo hayan solicitado ante la correspondiente Junta Electoral de Zona (JEZ).

Para prestar este servicio, el Ministerio del Interior cuenta con el apoyo de la Confederación Estatal de Personas Sordas y con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

En el caso de personas con discapacidad visual, ciegas y sordo-ciegas, tanto titulares como suplentes, contarán con el apoyo que determine la Junta Electoral de Zona.

En el caso de personas con discapacidad intelectual, tanto titulares como suplentes, el apoyo que determine a Junta Electoral de Zona.

CARTELERÍA ACCESIBLE

Entre las novedades introducidas en estas elecciones locales 2023, el Ministerio del Interior ha desarrollado, junto a Plena Inclusión, un sistema de señalización accesible compuesto por siete pictogramas con los que se quiere facilitar el acceso y recorrido por los locales electorales de las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva, principalmente personas mayores, con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura. Se trata de una prueba piloto que comienza en la ciudad de Madrid, pero que se irá extendiendo en próximas elecciones a otras ciudades.

CABINAS ACCESIBLES

El Ministerio del Interior ha aprobado la Orden INT/511/2022 que establece un nuevo modelo de cabina que refuerza su accesibilidad al eliminar los casilleros de su interior.

PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: MALETÍN CON MATERIAL COMPLEMENTARIO EN BRAILLE

En aquellas comunidades autónomas que celebren elecciones propias, las personas con discapacidad visual podrán solicitar la utilización del procedimiento de votación accesible, gracias al cual en el momento de votar recibirán un maletín o carpeta rígida con la información y el material necesario para ejercer su derecho al voto.

Además, la mesa electoral les garantizará un espacio adecuado habilitado para el manejo de la documentación entregada o, si lo desean, podrán llevarse el maletín fuera del local electoral y regresar más tarde para emitir su voto según el procedimiento previsto para el resto de votantes.

Además, podrán ser asistidas por una persona de su confianza. Los perros-guía y los de asistencia para personas con discapacidad serán siempre admitidos, no podrán ser separados de la persona que los necesita y no serán molestados ni distraídos.

Este sistema es todavía inviable en el caso de las elecciones municipales por la concurrencia de miles de listas electorales distintas.

3.4.Seguridad de la información

El Ministerio del Interior constituyó el 28 de marzo el Subcomité de Seguridad de la Información para la Difusión de Resultados Provisionales en Procesos Electorales, adscrito al Comité Superior para la Seguridad de la Información del ministerio. Este subcomité, máximo responsable de la seguridad de la información en el ámbito electoral, tiene el objetivo de garantizar el ejercicio seguro y efectivo del derecho fundamental que tiene la ciudadanía a la participación política. Salvaguardar este derecho es básico en el contexto actual, en el que el uso de servicios, comunicaciones y sistemas informáticos, requiere de mayores requisitos técnicos y de seguridad de la información.

Entre sus funciones está la aprobación y puesta en marcha de procedimientos operativos de seguridad de la información, aplicados a este proceso de difusión de resultados provisionales, en un contexto internacional en el que ha aumentado la inquietud por la ciberseguridad. La propia Unión Europea también ha expresado su preocupación sobre el aumento de amenazas provenientes de diferentes actores.

Cuando estas amenazas se materializan en ataques contra funciones básicas de las instituciones democráticas, como lo es un proceso electoral libre, se hace especialmente necesaria la protección de todo el proceso desde su convocatoria hasta el cierre y certificación. Por ello, es importante disponer de procedimientos de notificación y gestión de incidentes contra la seguridad de la información en el que se expongan con precisión todas y cada una de las fases y procesos a ejecutar para detectar, tratar, mitigar, investigar y resolver cualquier evento categorizado como ciberincidente.

Se han realizado los habituales simulacros de conexión para comprobar la conexión y transmisión de datos. Estos simulacros están orientados a comprobar el funcionamiento ordinario de los sistemas y dispositivos, se hacen con tiempo de antelación suficiente para poder detectar y corregir posibles incidencias en el proceso y tienen como finalidad que el día de las elecciones todo funcione correctamente.

Como consecuencia del nuevo protocolo establecido por el Ministerio del Interior, además de estos simulacros habituales, se han realizado otros más específicos para verificar los mecanismos de contingencia del sistema. Estas pruebas se llevan a cabo con la participación de profesionales del Ministerio del Interior y del Centro Criptológico Nacional que colaboran en la comprobación de las necesidades reales de los sistemas informáticos, así como en la detección de cualquier tipo de incidencia de seguridad

  #Elecciones28M #28M

▶ Página de información para el ciudadano

https://elecciones.locales2023.es/

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(Accesible en los próximos días)

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(Accesible en los próximos días)

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(Accesible en los próximos días)

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Información sobre las elecciones municipales y autonómicas 28 de mayo 2023