viernes 30/10/20

Inacción e insensibilidad del Ministerio del Interior en cuestiones de extranjería

El sindicato Comisiones Obreras le insta a iniciar un plan de choque que facilite la tramitación digna, ágil y eficaz de los procedimientos de extranjería, y dote los medios materiales y humanos necesarios 

CCOO ha manifestado que desde el comienzo de la pandemia y el posterior confinamiento el objetivo principal ha sido que ninguna persona se quedara atrás y que nadie sufriera consecuencias más gravosas por la situación creada.

En esta línea se plantearon a la administración de migración, extranjería y asilo numerosas propuestas para facilitar la vida y la seguridad jurídica y personal a los casi cinco millones de personas extranjeras que viven en España.

Así desde la Secretaría de Estado de Migraciones se aprobaron -tras mecanismos de diálogo social- diversas propuestas como la prórroga automática de autorizaciones.

Sin embargo, todos los intentos de acercar al Ministerio del Interior -en cuestiones de su competencia- hacia una actitud proactiva y constructiva han resultado inútiles, especialmente en posibilitar el traslado desde los CETIS a la Península o en facilitar las situaciones de personas en situación de solicitud de protección internacional.

La situación se ha hecho insostenible en las Oficinas de Extranjería en aquellas funciones que dependen exclusivamente del Ministerio del Interior (Policía) como son la tramitación de citas para el estampillado de huellas o para la obtención de las respectivas tarjetas que documentan las correspondientes autorizaciones.

El mencionado sindicato ha denunciado la inaceptable situación de las dependencias y servicios policiales de extranjería dependientes del Ministerio del Interior, donde resulta imposible obtener una cita de manera ordinaria, lo que está dando lugar a un mercado clandestino de compra/venta de citas por circuitos paralegales.

En un Estado de Derecho es inadmisible que una administración no ponga los medios adecuados para solventar situaciones que, en algunas provincias, son ya extremas. Es incomprensible la desidia del Ministerio del Interior ante las quejas, pues de esas citas y tramitaciones depende el estatuto de legalidad de millones de personas en España y, por ende, el ejercicio de derechos fundamentales, así como el acceso al empleo, la sanidad o la reagrupación familiar.

Por todas estas razones el sindicato ha solicitado al Ministerio del Interior que de manera urgente inicie un plan de choque que facilite la tramitación digna, ágil y eficaz de los procedimientos de extranjería ,y que dote de medios materiales y humanos a las Oficinas de Extranjería.

Inacción e insensibilidad del Ministerio del Interior en cuestiones de extranjería