martes. 19.03.2024
pablo iglesias
Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

Pablo Iglesias asegura que Pedro Sánchez no le ha planteado ningún veto en las negociaciones con el PSOE cara al debate de investidura de la próxima semana. Ni siquiera habría rechazado su entrada en el Ejecutivo socialista porque hasta ahora no ha habido una propuesta de este tipo. El propio presidente del Gobierno en funciones negó este lunes que el líder de Podemos le haya pedido ocupar una vicepresidencia como han apuntado algunas informaciones conocidas en los últimos días.

“Sánchez no me ha planteado ningún veto” ha dicho el secretario general de Podemos este martes en una entrevista en la Sexta en la que se ha mantenido firme en su exigencia de formar un gobierno de coalición con el PSOE.  

Iglesias lamenta que el líder socialista haya dado por rotas las negociaciones, pero confía que se reconduzcan más pronto que tarde: “Estoy convencido de que al final va a rectificar”, asegura a seis días del arranque del debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

"Si Sánchez me dice que ha recibido llamadas del Ibex, de medios, de banqueros, yo le diría sal y explícalo"

Pese a la premura de los tiempos, Iglesias no quiere “tirar la toalla” y tiene la mano tendida para seguir negociando un gobierno de coalición de izquierdas, una fórmula aún por explorar en España pero que se está llevando a cabo en muchos países de Europa tal y como ha recordado.

Iglesias ha resaltado que hasta hace poco Sánchez ha mostrado su disposición a compartir asientos en el Consejo de Ministros con miembros de Unidas Podemos (UP): “En mayo estaba de acuerdo que nosotros estuviéramos dentro”, ha resaltado y se pregunta cuál ha sido la razón de este cambio de posición.

En opinión del líder de Podemos, las críticas de Sánchez a la consulta con los inscritos de la formación morada poniéndola como excusa de la ruptura de las negociaciones, después de que dirigentes como la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, no pusieran objeción alguna, solo puede responder a determinadas “presiones” al presidente Sánchez.

“¿Quién hablo con Sánchez el domingo?”, se ha preguntado, para romper el lunes durante una entrevista en la Cadena Ser, las negociaciones con Unidas Podemos.

Iglesias sospecha que “determinados poderes” económicos y empresariales están presionando al líder socialista para no formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos e “impedir que haya un gobierno de izquierdas de verdad”, al igual que ya hicieran en 2016, algo que, por otra parte, ha sido reconocido por el propio Sánchez. “Claro que están presionando a Pedro Sánchez”, ha dicho de forma tajante.

Aunque no ha aclarado si una de las líneas rojas de UP es su entrada en el Ejecutivo, considera que formaría parte de la normalidad en el diálogo entre dos fuerzas aliadas y ha instado a Sánchez a que “explique”, si los hubiera, los motivos de su negativa a incluirle en su equipo de gobierno. "Si Sánchez me dice que ha recibido llamadas del Ibex, de medios, de banqueros, yo le diría sal y explícalo".

Iglesias cree que Sánchez está siendo “presionado” para impedir un gobierno de coalición