viernes 28/1/22
Correos20-04
Concentración en una oficina de Correos (Fuente: CGT)

CCOO y UGT han convocado una huelga general en Correos para los días 5 y 7 de enero y el 12 se desarrollarán paros parciales. Los sindicatos protestan por “el desmantelamiento de los servicios de reparto de Correos, la precarización y el recorte de plantillas”.

En el comunicado sindical señalan que el “desmantelamiento” del servicio de reparto forma parte del plan general de Correos que ha sido rechazado por el 75% de la representación sindical de Correos el pasado 16 de diciembre por lo que carece de “legitimidad democrática” para ser aplicado en la mayor empresa pública del país, según denuncian los sindicatos.

Argumentan que el nuevo modelo conlleva una “disminución de espacios y personas” de las unidades de reparto destinadas al servicio postal público para dejar paso, como ya se hace en oficinas y centros de tratamiento, a la paquetería comercial y rentable de la filial Correos Express, que “pretenden que sea atendida con trabajadores subcontratados y precarizados, como ya se hizo en plena pandemia”.

El plan de Correos ha sido rechazado por el 75% de la representación sindical por lo que carece de “legitimidad democrática” para ser aplicado en la mayor empresa pública del país.

Los sindicatos señalan que en dos años se han recortado 7.000 empleos “pese a las convocatorias para la consolidación de empleo” con lo que ha aumentado la carga de trabajo, “con más polivalencia, movilidad funcional y responsabilidad”,

La desaparición de las secciones de reparto y los distritos como modelo de distribución, señalan CCOO y UGT, es “todo un alarde de alejamiento de la función social y pública de Correos, eje de una buena prestación a la sociedad y de su reconocimiento por parte de los ciudadanos”. Denuncian que con el plan que pretende implantar la empresa “se camina hacia un modelo cada vez más a lo rider en la distribución” y que se extienda “la precariedad, la flexibilidad y la pérdida de derechos laborales”.

CCOO y UGT indican que estas medidas son solo el principio de una “agresión” que la empresa quiere culminar el próximo 15 de enero con el cambio total del servicio de reparto y distribución de Correos. La convocatoria de huelga de ambas organizaciones se realiza a nivel estatal y pretende “paralizar o revertir el desmantelamiento que está llevando a cabo la dirección de Correos”.

Por su parte, el sindicato CGT también ha rechazado el Plan Estratégico presentado por Correos y anuncian que continuarán con las movilizaciones que iniciaron el pasado 16 de diciembre con concentraciones en las oficinas de reparto, contra lo que supone “la imposición de cambios organizativos que pueden acabar con el 25% de los puestos de trabajo en el reparto y la desregulación de las condiciones laborales”.

Los sindicatos convocan huelga en Correos los días 5, 7 y 12 de enero