jueves 9/12/21
LA PATRONAL SE DESCUELGA DEL ACUERDO

Gobierno y sindicatos sellan el primer gran acuerdo para garantizar la sostenibilidad de las pensiones

Pedro Sánchez y los secretarios generales de CCOO y UGT se reúnen en Moncloa para oficializar el primer gran acuerdo sobre las pensiones del que finalmente se han descolgado las organizaciones empresariales.

moncloa

El nuevo mecanismo establece que a partir de 2023 y a lo largo de un periodo de diez años se fije una cotización adicional finalista de 0,6 puntos porcentuales (0,5 corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador) para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Se adaptará la normativa sobre el Fondo de Reserva para garantizar que la utilización de esta cuota finalista y de los rendimientos que genera se destinen, exclusivamente, a atender las desviaciones en el nivel de gasto.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han sellado este martes el primer gran acuerdo de pensiones de la legislatura sin el concurso de la patronal.

Reunidos en Moncloa, Gobierno y sindicatos han hecho oficial el pacto para la aprobación del llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) del que finalmente se han descolgado las organizaciones empresariales.

Este nuevo mecanismo para garantizar la sostenibilidad de las pensiones incluye una aportación finalista, la subida de las cotizaciones de hasta 0,6 puntos para los próximos 10 años, de los que 0,5 será costeado por los empresarios y el 0,1 repercutirá sobre el trabajador.

Este elemento se incluirá en el proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad del sistema, actualmente en tramitación parlamentaria, a través de enmienda.

El MEI sustituye al Factor de Sostenibilidad incluido en la reforma de 2013 y, a diferencia de éste, será de aplicación contingente y temporal, actuando como "válvula de seguridad" del sistema a partir de 2033, en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050.

En el caso de que no se diera una desviación de la senda de gasto previsto, no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del fondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones.

Si a partir de 2033 se apreciara en los Informes de Envejecimiento de la Comisión Europea una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024 (que se usará como referencia), se utilizará este Fondo, con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Si la disposición de activos del Fondo de Reserva no fuera suficiente, el Gobierno negociará con los interlocutores sociales para su elevación al Pacto de Toledo, de acuerdo con sus recomendaciones, una propuesta que, de forma equilibrada, se dirija bien a reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB, bien a incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos.

Dicho mecanismo quedó reflejado en el acuerdo del pasado 1 de julio que recogía las recomendaciones aprobadas en el Pacto de Toledo y que fue suscrito por la CEOE y Cepyme que finalmente han decidido descolgarse del mismo. Según el comunicado emitido por la patronal, "el Comité Ejecutivo de CEOE ha rechazado hoy la propuesta del Gobierno en relación con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones".

"UN ÉXITO INDISCUTIBLE", SUBRAYA CCOO

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha puesto de relieve que CCOO tenía claro que el mecanismo no podía basarse en los recortes, sino en la mejora de la estructura de ingresos de la Seguridad Social.

“Es por ello por lo que hemos pactado una cotización adicional durante los próximos diez años del 0,6% de manera que todos esos recursos vayan a recomponer la caja de las pensiones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en la anterior crisis se vació”, ha añadido.

Para Unai Sordo, “el éxito es indiscutible, porque la propuesta de CCOO fue que en todo momento el reto futuro de las pensiones no se abordara de la lógica del recorte, sino desde la lógica de la mejora de ingresos de la Seguridad Social y eso lo hemos logrado con este nuevo mecanismo”.

CCOO también cree que hace falta tiempo para evaluar el impacto de las reformas pactadas, también la de julio, así como de las materias pendientes de acuerdo (las bases máximas de cotización, por ejemplo) antes de adoptar ninguna medida que, en cualquier caso, deberá de ser pactada.

MINISTROS PRESENTES EN LA REUNIÓN

Al encuentro con Sánchez y los sindicatos también han acudido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; a la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz; y a la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfica, Teresa Ribera.

Además estaban presentes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Gobierno y sindicatos sellan el primer gran acuerdo para garantizar la sostenibilidad...