viernes 17.01.2020
ARRANCA EL GOBIERNO DE COALICIÓN PSOE-UP

El Gobierno de Sánchez dará cuenta de su gestión cada 100 días

El presidente comparece ante los medios tras la primera reunión de su Consejo de Ministros.

El Gobierno de Sánchez dará cuenta de su gestión cada 100 días

El nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos dará cuenta de su gestión cada 100 días, no solo para informar de los “progresos”, sino también para explicar los “obstáculos” con lo que se vaya encontrando. Así lo ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez, en una comparecencia ante los medios en el Palacio de La Moncloa tras celebrarse el primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura.

1.400 DÍAS PARA EL NUEVO GOBIERNO

Sánchez ha dejado clara su intención de agotar los cuatro años de mandato al destacar que el trabajo que queda por delante se desarrollará a lo largo de 200 semanas, o lo que es lo mismo, 1.400 días en los que se seguirá la hoja de ruta marcada en el acuerdo programático alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos. “Nos sentimos plenamente legitimados para ejercer el poder democrático durante el tiempo que nos han dado”, ha destacado.

CONSEJO DE MINISTROS, LOS MARTES

Rendir cuentas cada tres meses ante la ciudadanía es una de las principales novedades del mecanismo de funcionamiento de este Gobierno que adelanta a los martes la celebración del Consejo de Ministros que han venido tradicionalmente celebrándose cada viernes desde hace años. La reunión de subsecretarios se celebrará los jueves de cada semana.

Sánchez ha hecho hincapié en los mensajes que viene transmitiendo estos últimos días para ejercer de presidente de “un gobierno de acción”, un gobierno “que actúe, que sea resolutivo y ejecutivo, que no pierda el tiempo”. El objetivo -según ha dicho- es pasar página al prolongado periodo de gobierno en funciones y empezar a hacer “política útil”.

UN GOBIERNO DE ACCIÓN Y DIÁLOGO

Como ya hizo cuando tomó posesión del cargo tras la moción de censura a Rajoy, el presidente ha pedido, a través de una carta personal a sus ministros, que “conjuguen esa voluntad de acción con la disposición al diálogo”, un diálogo que pretende llevar al ámbito “social, territorial y generacional”, como ya destacó en el debate de investidura.

“NINGUNA RESERVA CON PODEMOS”

Sánchez se ha jactado de encontrar a todos los miembros de su gabinete con “mucha ilusión” y con “muchas ganas de ponerse manos a la obra para no perder un minuto”. Preguntado por cómo se ha sentido al tener sentado a su lado izquierdo al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el presidente no ha dudado en afirmar que no tiene “ninguna reserva” con respecto a Unidas Podemos y que se siente “orgulloso” del acuerdo alcanzado. “Estamos ante una experiencia inédita”, ha dicho, para precisar a renglón seguido que “todos los ministros lo son del Gobierno de España no de un partido político u otro” y que “van a contar de la empatía de mi persona en su labor de gobierno”.

Sánchez no tiene “ninguna reserva” con Iglesias y con el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos del que se siente "orgulloso"

El líder socialista ha emplazado a sus ministros a ser “receptivos” con las propuestas del conjunto de partidos políticos con representación parlamentaria, pero también las de la sociedad civil, con el objetivo de alcanzar “mayorías amplias”, acuerdos a través del diálogo y la negociación: “No hay nada más progresista que unir al país”, ha asegurado, si bien lamenta que la oposición no le dé ni siquiera cien días de gracia ya que “se nos va a juzgar más por los perjuicios que por los hechos”.

DIÁLOGO CON CATALUÑA

Para lograr esos acuerdos “agotaremos todas las vías”, ha subrayado, particularmente en el conflicto con Cataluña, con el compromiso de abrir un proceso de diálogo territorial que “resitúe la crisis catalana” en los márgenes de la política “de la que nunca debió salir” y “dejar atrás la vía judicial”.

“Quim Torra sigue siendo el presidente de la Generalitat de Cataluña”

Sánchez ha dejado claro Quim Torra “sigue siendo el presidente de la Generalitat” y ha confirmado su disposición a mantener una reunión bilateral con el mismo cuando sea concertada por los distintos gabinetes. Dicho encuentro se celebrará antes de que se conforme la mesa de negociación pactada con ERC: “Estoy encantado de verme con el president para poner en marcha el diálogo”, ha afirmado sin precisar aún la fecha del encuentro.

RESPALDO A DOLORES DELGADO

Preguntado por la polémica suscitada tras proponer a Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado, Sánchez ha reafirmado la confianza depositada en la exministra de Justicia por estar “absolutamente acreditada” y tener en su calidad de fiscal de carrera “una trayectoria incuestionable” al desempeñar sus funciones con “solvencia, experiencia y currículo profesional”. En este sentido ha criticado la actitud de la oposición a la que acusa de intentar “bloquear” no solo este nombramiento, sino también la renovación de los miembros de instituciones clave como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. “Intentaron bloquear la política y ahora intentan bloquear la justicia”, ha lamentado en alusión al PP al que “tiende la mano” para llegar a acuerdos en estos asuntos. A su juicio, “sería bueno que asumieran el resultado electoral y que hicieran una oposición constructiva, con sentido de Estado”. Asegura que lo único que le ha pedido a Delgado es “independencia” y el “estricto cumplimiento de la legalidad democrática”.

SUBIDA DE LAS PENSIONES Y DEL SMI

El único anuncio de calado que ha salido de este primer Consejo de Ministros ha sido el de la subida del 0,9% para las pensiones con carácter retroactivo desde el 1 de enero pasado. Se garantiza así -ha dicho Sánchez- la revalorización de las mismas y el “compromiso” adquirido con los pensionistas. El decreto ley aprobado también garantiza una compensación si se supera el IPC previsto que se abonaría en un pago único en abril de 2021. De esta forma se “corrige” el alza mínima del 0,25% aprobado por el Ejecutivo del PP.

La subida del SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio para el final de la legislatura tal y como recoge el acuerdo PSOE-UP se hará en el marco del diálogo social. El Gobierno empezará a trabajar desde ya en este y otros asuntos, en particular los Presupuestos Generales del Estado, aún vigentes los prorrogados de Cristóbal Montoro.

El Gobierno de Sánchez dará cuenta de su gestión cada 100 días
Comentarios