#TEMP
domingo. 14.08.2022
SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno rebajará las cuotas de los autónomos

El ministerio alcanza un acuerdo con las principales asociaciones de autónomos.

ministro escriva
El ministro José Luis Escrivá en una imagen de archivo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alcanzado un acuerdo con las principales asociaciones de autónomos para rebajar las cuotas de cotización, según ha confirmado la Unión de Asociación de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

Después de meses de negociación, ambas partes han acordado una rebaja de la cuota mínima a 230 euros en 2023, a 225 euros en 2024 y 200 euros en 2025.

“Hemos seguido la negociación con espíritu constructivo y hemos avanzado para que en 2025 la cuota se quede en 200€ para el tramo de menos ingresos y en 220€ en el siguiente tramo, lo que nos permite transitar hacia el definitivo modelo de cotización por ingresos reales de una forma más justa”, ha dicho la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

El acuerdo, que se concretará en el marco de la reforma del RETA del “Anteproyecto de Real Decreto-Ley por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos”, también incluye mejoras en materia de cese de actividad y el compromiso de continuar negociando futuras mejoras del sistema.

“Es muy importante que demos este paso que va a mejorar en calidad de vida, en protección social y desde el punto de vista económico a nuestro colectivo”, ha dicho Landaburu.

El Gobierno rebajará las cuotas de los autónomos