viernes 14/8/20

Publicado en el BOE el plan de choque económico en la crisis del coronavirus

El Gobierno movilizará 200.000 millones para "resistir" el impacto de la crisis del coronavirus
Publicado en el BOE el plan de choque económico en la crisis del coronavirus

El Gobierno movilizará hasta 200.000 millones de euros, un 20% del PIB español, para paliar el impacto de la crisis del coronavirus.

Se trata de "la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España", en palabras del presidente Pedro Sánchez que ha detallado en rueda de prensa en La Moncloa que 117.000 millones procederán íntegramente de las arcas públicas completando el resto con la movilización de recursos privados.

Este paquete de medidas aprobado este martes por real decreto ley en el Consejo de Ministros -"el mayor que se ha aprobado a lo largo de la historia de la democracia", ha indicado el presidente- se suma al plan de choque aprobado hace una semana de 18.000 millones de euros.  

"Es la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España"

Esta “movilización colosal de recursos públicos”, ha dicho Sánchez, pretende frenar la caída de la producción y del empleo y evitar un “impacto negativo permanente”. En este sentido, el presidente ha reiterado que estamos ante una “crisis temporal que vamos a superar” y aunque “se avecinan días duros y largos hemos decidió resistir unidos”, ha subrayado.

Lea íntegro el Real Decreto Ley de 'medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19'

El Gobierno destinará 600 millones a comunidades autónomas y ayuntamientos para prestaciones básicas de servicios sociales a colectivos especialmente vulnerables. Para estos colectivos queda garantizado el suministro de energía y agua, así como los servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, se garantiza el derecho a la vivienda con la moratoria de un mes en el pago de las hipotecas. "Ninguna persona perderá su vivienda, nadie será desahuciado de su casa", ha dicho el presidente del Gobierno.

Sánchez también ha anunciado una línea de avales de hasta 100.000 millones que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado, así como una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras.

El Gobierno eximirá del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs y no despidan y se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y se eximirá del pago de cotizaciones a los autónomos que vayan al paro.

También se blindará a las empresas españolas para impedir que empresas extranjeras puedan hacerse con el control de las mismas aprovechando su debilidad en los mercados.

Para la investigación científica y médica en la lucha contra el coronavirus, el Gobierno destinará 30 millones de euros para reforzar los recursos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Carlos III.

Publicado en el BOE el plan de choque económico en la crisis del coronavirus
Comentarios