miércoles. 26.06.2024
A72A1920
Almeida y Villacís en los actos de celebración del Día del Niño el pasado 8 de septiembre.

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha retirado la subvención a la Federación de Asociaciones Padres y Madres del Alumnado “Francisco Giner de los Ríos” que venía recibiendo desde 2001.

En un comunicado, la FAPA, califica esta decisión de “absolutamente política y sin sentido” y pide al consistorio que “reconsidere su postura”.

Desde el año 2001, la FAPA ha recibido subvenciones del Ayuntamiento de Madrid ininterrumpidamente. Lo hicieron los alcaldes del PP José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella; y posteriormente Manuela Carmena (Ahora Madrid).

Sin embargo, señala el colectivo, el actual equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos, con José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís a la cabeza, han tomado esta decisión “sorpresivamente” que responde, a su juicio, al planteamiento que defiende Vox en su particular cruzada contra los que denomina “chiringuitos”.

“Que determinadas formas de hacer políticas absolutistas la defiendan los extremistas son poco explicables, pero que se realicen desde partidos políticos democráticos que deben representar a todos los ciudadanos una vez han alcanzado la gobernabilidad, es inadmisible”, denuncian.

La FAPA "lamenta profundamente" la decisión de eliminar la subvención a la mayor Federación de asociaciones que existe, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid, y solicita "una reflexión y reconsideración" al respecto

La FAPA representa a cerca de 900 asociaciones de madres, padres y tutores que trabajan, al igual que la junta directiva de la federación, voluntariamente y con aproximadamente 200.000 afiliados directos.

“Representamos tanto a centros públicos como privados-concertados, defendemos una educación de calidad, inclusiva y equitativa para nuestros hijos e hijas para que sean educados de forma integral en libertad y para la libertad”.

En el último año, la FAPA tuvo una subvención de 67.200 euros, que se han destinado a las actividades celebradas con motivo del el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, así como a la gestión administrativa de las distintas AMPA, jornadas formativas de apoyo y asesoramiento para familias y asociaciones, estudios de interés educativo, concursos para proyectos desarrollados por las AMPA, talleres, stand en Juvenalia, salidas culturales y encuentros con la Naturaleza, etc.

Los gastos, explica la Federación, están “perfectamente justificados”, sin que por el momento se haya ingresado nada de la cantidad aprobada.

A esto hay que añadir los 100.000 euros concedidos a la Delegación de Villaverde, para actuaciones directas en los centros educativos de la zona, tales como talleres de innovación tecnológica y de comunicación audiovisual, de mediación en la problemática de las violencias en el aula, actividades deportivas…

“La no concesión de la subvención a la FAPA dificulta y persigue la finalización de todas las actividades descritas anteriormente, el freno a todos los proyectos y programas que se realizan en la Federación desde hace más de dos décadas y barreras a la participación iniciada hace ya más de cuarenta años”, afirman.

Asimismo, sostienen que las personas a las que representan “no pertenecen a ninguna ideología en concreto” y advierten de que “los grandes perjudicados de la desaparición de las subvenciones son, sin lugar a duda, nuestros hijos e hijas a los que, junto a las familias, van dirigidas todas nuestras actuaciones”.

El Gobierno de Martínez-Almeida deja sin subvención a la FAPA ‘Francisco Giner de los...