jueves. 18.04.2024
consejo ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de medidas para posibilitar a las comunidades autónomas la contratación de más personal sanitario y más personal docente cara a suplir las deficiencias derivadas de la crisis sanitaria.

El nuevo real decreto ley posibilita a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Así, se podrá contratar a profesionales sanitarios que cuenten con el grado, licenciatura o diplomatura, aunque carezcan del título de especialista. Es decir, aquellos que realizaron las pruebas selectivas de formación especializada para la convocatoria 2019/2020, superando la puntuación mínima, pero a los que no se les adjudicó plaza.

Además, las CCAA podrán contratar a médicos extracomunitarios tal y como hace unos días le reclamó el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los contratos podrán prolongarse hasta 12 meses por sucesivos periodos de 3 meses y los servicios prestados contarán a efectos profesionales del título de especialista.

La normativa establece la prestación excepcional y transitoria de servicios del personal médico y de enfermería estatutario, laboral y funcionario a las unidades asistenciales que lo necesiten, aunque sea una especialidad distinta.

También se podrá derivar personal de los hospitales a los centros de atención primaria para reforzarla; o al revés, incluidos los hospitales de campaña si ruge esa necesidad.

Respecto a personal funcionario autonómico o laboral, podrá ser destinado a cualquier dispositivo asistencial del Sistema Nacional de Salud.

Unos 10.000 profesionales facultativos

El número de profesionales sanitarios facultativos que podrían ser contratados por parte de las comunidades autónomas gracias a esta nueva normativa ascienden a los 10.000. En concreto, en el ámbito de la Medicina son 4.557 los profesionales que realizaron las pruebas selectivas de FSE de la convocatoria 2019/2020 que no tienen plaza. Otras titulaciones que optaban a perfiles facultativos fueron Psicología con 2.802 profesionales, Farmacia con 917 profesionales, Biología con 557, Química con 161 y Física con 93.

Por otro lado, el número de profesionales extracomunitarios que se pueden contratar con esta nueva medida asciende a 234, 153 se encuentran pendientes de realización de prácticas profesionales, 81 pendientes de realización de formación complementaria y 282 pendientes de la superación de una prueba teórico-práctica.

CONTRATACIÓN DE DOCENTES

El Consejo de Ministros también ha modificado excepcionalmente, a petición de las CCAA, los criterios de contratación de docentes que cuenten con todos los requisitos pero que aún no hayan cursado el máster específico, si bien, su continuidad a futuro exigirá estar en posesión del posgrado.

El decreto ley posibilita el nombramiento de funcionarios interinos para enseñanza secundaria, técnicos de FP, profesores de música, artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas de titulados que no estén en posesión del máster.

Otras medidas

Los estándares de aprendizaje evaluables tendrán carácter orientativo para adaptarse a la situación de semipresencialidad del alumnado. En este sentido, las CCAA podrán modificar sus criterios de evaluación, promoción y titulación, tanto en primaria, como secundaria y bachillerato. Los equipos docentes valorarán de manera colegiada y global si se han alcanzado los objetivos en cada etapa. También se suprimen las evaluaciones de final de etapa de primaria y secundaria.

En cuanto a la Formación Profesional, se permite la reducción de la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT), respetándose en todo caso el mínimo de horas establecidas en la ley.

El Gobierno facilita a las CCAA la contratación extra de 10.000 sanitarios