martes 30/11/21

10.000 millones de fondos europeos a la España rural

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el plan de medidas ante el reto demográfico,

El Gobierno destinará 10.000 millones del plan de recuperación europeo para luchar contra la despoblación y llevar la innovación y sostenibilidad a la España rural, con 130 medidas en diez ejes de actuación que persiguen también garantizar la igualdad de derechos y de género en esas zonas.

Pedro Sánchez, ha presentado el Plan de Medidas frente al Reto Demográfico ante alcaldes y alcaldesas de pequeños municipios y representantes locales, así como miembros de la sociedad civil, a quienes ha trasladado el compromiso del Ejecutivo con la cohesión social para impulsar la conexión urbano-rural y reactivar las zonas en declive demográfico. “Trabajaremos sin descanso por cohesionar nuestros territorios y por ofrecerles las mismas oportunidades económicas a todas y a todos. Nuestros pueblos y nuestras aldeas deben ser pueblos compartidos y, sobre todo, territorios de esperanza” ha manifestado.

Con el título de "Pueblos con futuro: un plan para la cohesión y transformación del país", aporta medidas que pretenden garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, con perspectiva de género e inclusiva.

Según Sánchez, además creará oportunidades de emprendimiento, ayudará con la descarbonización y en la lucha contra el cambio climático, un aspecto que, según ha afirmado, debe liderar la España rural.

Ha aludido a las "inmensas ganas" de España de que, a partir del lunes, vuelvan a llegar los turistas, a los que ha invitado a que disfruten de la amplia oferta existente, "especialmente de lo rural, una de las joyas de la corona".

Tras indicar que "nunca un Gobierno apostó tanto" por la cohesión territorial y total de los territorios, ha añadido que algunas medidas ya se han puesto en marcha, como la estrategia común para el desarrollo transfronterizo España-Portugal, la creación de un instituto para coordinar convenios o las partidas económicas para la renovación de vehículos, la rehabilitación energética de edificios o saneamientos de núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan de Medidas frente al Reto Demográfico ante alcaldes y alcaldesas de pequeños municipios y representantes locales, así como miembros de la sociedad civil, a quienes ha trasladado el compromiso del Ejecutivo con la cohesión social para impulsar la conexión urbano-rural y reactivar las zonas en declive demográfico. “Trabajaremos sin descanso por cohesionar nuestros territorios y por ofrecerles las mismas oportunidades económicas a todas y a todos. Nuestros pueblos y nuestras aldeas deben ser pueblos compartidos y, sobre todo, territorios de esperanza” ha comprometido el presidente del Gobierno.

Sánchez ha estado acompañado por la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y una amplia representación municipal tanto de manera presencial como telemática.

Ha señalado que ya está en marcha el Plan de Deslocalización de los Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con centros de distinta índole en Teruel, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Mérida (Badajoz), Miranda de Ebro (Burgos), León, Soria o Castellón.

“Hemos querido que el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia empezara sobre todo a desplegarse en el medio rural, en el territorio, porque queremos sobre todo que esa perspectiva de cohesión territorial sea fundamental en el despliegue de este plan que va a modernizar nuestro país”, .

El Plan de Medidas marca el inicio de una agenda de futuro para repensar los pequeños municipios en clave tecnológica y convertirlos en actores clave para la transición ecológica. La integración de energías renovables en los procesos productivos y en la edificación rural es fundamental para acercar la economía a los territorios. Al mismo tiempo, el Plan identifica como prioritarias las actuaciones en materia de emprendimiento e innovación con el fin de atraer talento y fijar población.

La dinamización de las actividades económicas en entornos rurales es fundamental para establecer una nueva relación cultural entre ciudades y pueblos, así como para garantizar a los ciudadanos la posibilidad de desarrollar su proyecto personal o laboral en cualquier territorio. Para ello, es esencial completar la conectividad y eliminar la brecha digital urbana-rural, tal y como se ha avanzado en los 2 últimos años, creciendo la cobertura de banda ancha ultrarrápida -100 Mbps- en más de 25 puntos y alcanzando ya al 63% de la población rural.

Las130 medidas abogan por garantizar un diálogo entre lo urbano y lo rural, que elimine las brechas de género y otorgue mayor protagonismo a las mujeres y los jóvenes como principales actores para asegurar el futuro de los municipios más afectados por las urgencias del reto demográfico.

Asimismo, el Plan busca la participación social a través de mecanismos de gobernanza abierta, que promuevan alianzas público-privadas con el tercer sector y el sector privado, así como con las universidades, con los centros de investigación y con la ciudadanía. La manifestación de interés lanzada por la Secretaría General para el Reto Demográfico a finales de 2020 ha permitido disponer de una imagen más definida de las necesidades y oportunidades que hay en los pequeños municipios, así como de las características de los proyectos que parten del tejido asociativo rural.

El plan quiere evitar la pérdida de población y la despoblación, ya que 3.403 municipios corren ese riesgo y España cuenta con provincias, como Soria, Teruel y Cuenca, que están entre las menos pobladas de Europa, lo que implica "problemas específicos" para acceder a servicios necesarios, "y todo va a ir a más si no lo remediamos".
El presidente ha recordado que con la pandemia muchas personas han optado por trasladarse de las ciudades a los pueblos y que el éxodo sería mayor si hubiera mejores servicios y conectividad, a lo que se ha comprometido.

 El acto ha sido inaugurado por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha señalado que el plan quiere "hacer las paces con la naturaleza", porque el diagnóstico de la realidad muestra que la España rural se ha quedado desconectada de las últimas innovaciones. En su opinión, hay "enormes desequilibrios que corregir" y es el momento de mirar con ganas y positividad para construir un futuro sin excluir a nadie.

Ha asegurado que el documento es flexible y puede acoger otras líneas de acción y que de las 4.200 iniciativas presentadas, "más de la mitad" han sido planteadas por los alcaldes.

10.000 millones de fondos europeos a la España rural