<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 06.12.2022
COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

Sánchez declara el estado de alarma: "Nos esperan semanas muy duras"

El presidente del Gobierno asegura que "estamos solo en la primera fase del combate contra el virus" y no descarta que alcancemos los más de 10.000 infectados. 
120320-sanchez3

El presidente del Gobierno ha declarado el estado de alarma debido a la crisis por el coronavirus que eleva a 4.200 los contagios en España según el último balance ofrecido este viernes por el ministerio de Sanidad. 

En una declaración institucional, Pedro Sánchez ha explicado que ya había comunicado al rey, a la presidenta del Congreso de los Diputados y a los máximos responsables políticos esta decisión que será ratificada este mismo sábado por el Consejo de Ministros por un periodo de 15 días. El presidente también informará este viernes por la tarde a todos los presidentes autonómicos.

“Estamos solo en la primera fase del combate contra el virus. Nos esperan semanas muy duras. No cabe descartar que alcancemos los 10.000 afectados la próxima semana”

El estado de alarma se adopta ante situaciones como esta de emergencia sanitaria y conlleva medidas extraordinarias y una serie de limitaciones de derechos a través de un decreto ley, como por ejemplo limitar la circulación de personas. Se trata de dotar al Gobierno de recursos legales extraordinarios para adaptar las medidas necesarias para afrontar la crisis.

Sánchez ha explicado que estas medidas, que serán aprobadas y detalladas este sábado, están orientadas a movilizar los recursos del conjunto del Estado para "proteger la salud de los ciudadanos y en particular de las personas más vulnerables". Recursos públicos y privados, así como civiles y militares.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que "estamos solo en la primera fase del combate contra el virus" y que "nos esperan semanas muy duras", tanto que no descarta que alcancemos los más de 10.000 infectados. 

Sánchez ha llamado a la responsabilidad de todos para "evitar una propagación demasiado rápida del virus" pero se ha mostrado convencido de que "este virus lo pararemos unidos".

El estado de alarma está regulado por el artículo 116.2 de la Constitución española:

El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

Es la segunda vez en democracia que se declara después de que en 2010, el Gobierno hiciera uso de esta prerrogativa constitucional por el cierre del espacio aéreo debido a la huelga de controladores.

Este jueves, el presidente del Gobierno detalló el paquete de medidas adoptadas ante la "emergencia sanitaria" y que movilizará más de 18.000 millones de euros. 


 

El estado de alarma permite excepcionalmente y de manera temporal:

-Limitar desplazamientos de personas y vehículos

-Requisar bienes

-Imponer prestaciones personales obligatorias.

-Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

-Intervenir y ocupar industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza.

Sánchez declara el estado de alarma: "Nos esperan semanas muy duras"
Comentarios