sábado 24/7/21
LA LEY ENTRA EN VIGOR ESTE VIERNES

El Gobierno aprueba el protocolo de actuación de la ley de eutanasia (consulta el documento)

Sanidad y comunidades autónomas ultiman el “manual de buenas prácticas” que incluirá otros documentos oficiales para los trámites.

eutanais congreso

Este viernes entra en vigor en España la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia que ampara el derecho a morir dignamente como prestación del propio sistema nacional de salud. 

Para la implementación de la nueva normativa, el Ministerio de Sanidad ha consensuado con las comunidades autónomas un “Protocolo para la valoración de la incapacidad de hecho” aprobado esta semana por el Consejo Interterritorial, al tiempo que se ultima el “Manual de buenas prácticas”.

El protocolo establece un conjunto de recomendaciones al personal sanitario responsable de valorar la situación de incapacidad de hecho de los pacientes que soliciten la prestación de ayuda para morir.

El “Manual de buenas prácticas” contempla aspectos esenciales como las recomendaciones sobre los medicamentos a administrar para que la prestación se realice de forma homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud e incluye modelos de los principales documentos necesarios para el desarrollo del proceso, como por ejemplo el formulario de solicitud, a hoja de información sobre la eutanasia, el consentimiento informado o las recomendaciones para el ejercicio de la objeción de conciencia por los profesionales sanitarios.

La Comisión de Formación Continuada de los profesionales sanitarios, adscrita a la Comisión de Recursos Humanos del SNS, está trabajando con las CCAA en la coordinación de la oferta de formación continuada específica para los profesionales sanitarios. Esta formación recogerá todos los aspectos necesarios para que los profesionales sanitarios puedan llevar a cabo esta prestación.

Asimismo, se ha abierto un apartado dentro de la página web del Ministerio en el que se irá subiendo información de utilidad tanto para la ciudadanía como para los profesionales sanitarios.  


El divorcio y otras leyes sociales que cambiaron para siempre España


El Gobierno aprueba el protocolo de actuación de la ley de eutanasia (consulta el...