sábado 04.07.2020
CONTESTA CARLOS CRUZADO | PRESIDENTE DE GESTHA

Alcanzar la justicia social a través de la justicia fiscal

Alcanzar la justicia social a través de la justicia fiscal

España se sitúa casi cinco puntos por debajo de la presión fiscal media en la UE y cuatro puntos por debajo del gasto público medio de la UE. Además, la población española, según el CIS, considera que los impuestos no se cobran con justicia fiscal y que se dedican pocos recursos a educación, sanidad, protección al desempleo, vivienda, pensiones y prestaciones sociales, ciencia e investigación... 

Por ello, centenares de organizaciones sociales, entre las que se encuentra Gestha, hemos enviado a representantes de todos los partidos políticos una misiva reclamando que se pongan de acuerdo para aprobar una reforma fiscal y poner en marcha medidas contra el fraude fiscal. El objetivo, al fin y al cabo, sería incrementar los ingresos para financiar los servicios públicos y blindar el Estado del Bienestar.

Convendría que este acuerdo político incluyera un pacto de Estado contra el fraude fiscal que reduzca sustancialmente su elevado nivel

Al sugerir una reforma tributaria que haga realmente efectivos los principios de suficiencia, generalidad, igualdad y progresividad, numerosas coaliciones y entidades hemos reclamado que recuperen el protagonismo los impuestos directos que gravan a las personas y empresas según su nivel de renta o riqueza, frente a los indirectos, que afectan en mayor medida a quienes menos rentas y capacidad adquisitiva tienen.

De forma paralela, esta reforma tendría que acotar los mecanismos de elusión fiscal que grandes empresas y fortunas utilizan para evitar o reducir el pago de sus impuestos. Y para ello resulta fundamental reforzar la lucha contra los mal denominados paraísos fiscales, tal y como han hecho países como Francia o Dinamarca, donde se han negado a rescatar empresas que operen en estos territorios de baja o nula tributación. 

A fin de cuentas, convendría que este acuerdo político incluyera un pacto de Estado contra el fraude fiscal que reduzca sustancialmente su elevado nivel, dotando a la Administración tributaria de los medios necesarios y desplazando la investigación desde los pequeños contribuyentes hacia las grandes bolsas de fraude, con el imprescindible aumento competencial de los Técnicos de Hacienda a tal efecto.

Tras la actual crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19 y sus durísimas consecuencias económicas para personas sin ingresos, trabajadoras y trabajadores por cuenta propia y ajena y pequeñas empresas, se hace más necesario que nunca consolidar y reforzar nuestro Estado de Bienestar. Y los impuestos, en el marco de un sistema tributario suficiente y justo, suponen la herramienta necesaria, junto a una eficaz y eficiente gestión del gasto público.

En definitiva, es cuestión de alcanzar la justicia social a través de la Justicia Fiscal. 


Carlos Cruzado | Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)


Entrevista a Carlos Cruzado: "Con el impuesto de solidaridad se podrían recaudar alrededor de 20.000 millones anuales"

Alcanzar la justicia social a través de la justicia fiscal
Comentarios