domingo. 28.04.2024
Foto: PP de Madrid

Nos acercamos a las elecciones autonómicas y no podemos obviar la importancia que su resultado tendrá para la Sanidad Pública madrileña que lleva ya muchos años sufriendo los embates de las políticas del PP, por eso conviene hacer una reflexión sobre la estrategia del gobierno madrileño del PP sobre la Sanidad Pública.

Los planteamientos sanitarios del PP vienen de antiguo, cuando aún era Alianza Popular y se han basado siempre en propugnar un sistema sanitario segmentado en el que las personas con más recursos económicos tengan acceso a prestaciones más o menos amplias y de mayor o menor calidad dependiendo de lo que estén dispuestas a pagar, exista una seguridad social de baja calidad que atienda a los trabajadores asalariados y el resto de la población quede cubierta por la beneficencia. Por el medio se ha puesto en marcha también la subvención directa o indirecta de los centros privados con dinero público.

Los planteamientos sanitarios del PP vienen de antiguo y se han basado siempre en propugnar un sistema sanitario segmentado

Como los sistemas sanitarios públicos han acreditado un gran apoyo popular, y eso es un problema para quienes quieren desmantelarlos en un sistema democrático, en el que los gobiernos tienen que revalidarse periódicamente en las correspondientes elecciones, nunca se hizo bandera pública de la privatización de la Sanidad sino que se encubrió siempre con eufemismos (supuestamente se trataba de flexibilizar, modernizar, mejorar, etc) para poder hacer avanzar unas propuestas y actuaciones que solo pretendían debilitar un servicio público básico como el sanitario. 

¿Cómo avanzo el PP madrileño en sus objetivos? Primero se comenzó desfinanciando la sanidad madrileña. Madrid fue la comunidad autónoma que recibió las transferencias con un menor presupuesto por habitante en 2001, con el PP en el gobierno central y en el de la comunidad, y desde entonces se ha mantenido como la autonomía con un presupuesto y/o gasto sanitario siempre en el ultimo o penúltimo lugar entre todas las CCAA, con lo que la insuficiencia financiera se ha hecho crónica y ha debilitado progresivamente la capacidad del sistema sanitario.

Madrid fue la comunidad que recibió las transferencias con un menor presupuesto por habitante en 2001, con el PP en el gobierno central y en la comunidad

El segundo paso fue la desaparición de las áreas sanitarias, con lo que mediante la ficción de la “libertad de elección”, utilizando para ello un centro de llamadas convenientemente privatizado, se facilito la transferencia de enfermos (pruebas diagnósticas, consultas, intervenciones quirúrgicas, etc), desde los centros públicos a los privados, descapitalizando aún más los primeros. A la vez, y también bajo los mandatos de Esperanza Aguirre, se fomento la privatización de la asistencia sanitaria mediante la llamada “colaboración público-privada” con la apertura de los hospitales PFI y concesiones administrativas en los que las empresas privadas recibían financiación pública con unos costes disparados respecto a la alternativa pública /entre 5 t 11 veces más). Pero la situación continua, por poner un ejemplo el cierre del ejercicio de 2022 del SERMAS muestra claramente que se mantiene la apuesta del PP madrileño por el sector privado que ha visto crecer este año un 82% los fondos públicos que recibe.

Por otro lado y consecuentemente se redujo el número de camas por 1.000 habitantes de titularidad y gestión pública, pasando de 2,22 en 2010 a 1,89 en 2021, porque en Madrid por cada hospital privado que se abría se cerraban aún más camas en los centros públicos existentes, y por supuesto las prometidas ampliaciones de los hospitales PFI nunca se produjeron. De esta manera se ha conseguido un verdadero record mundial, del que por cierto extrañamente no presume la Sra Ayuso: abrir 14 centros hospitalarios con fondos públicos y a la vez disminuir el número de camas disponibles, eso si que tiene merito y no las supuestas y falsas excelencias del Zendal.

Un verdadero record mundial: abrir 14 centros hospitalarios con fondos públicos y a la vez disminuir el número de camas disponibles

Como todos sabemos la mayor parte del deterioro se lo ha llevado la Atención Primaria que es la que menor porcentaje del gasto sanitario y menor gasto sanitario per capita recibe de todo el país y consecuentemente tiene una falta acusada de profesionales, sobre todo de enfermería, además de medicina familiar, pediatría, personal administrativo y personal de apoyo.

Esta situación se ha trasladado a unas tremendas listas de espera que son especialmente sangrantes en la Atención Primaria. Según los últimos datos disponibles una persona que en la Comunidad de Madrid pida cita en medicina de familia la logra como media en 9,09 días, algo que rompe frontalmente con la accesibilidad que debería tener la AP y la incapacita para solucionar el 80-90% de los problemas de salud de la población, y es más, un 26,72% de las personas que tenían un verdadero problema de salud no consiguieron acceder a su medico de familia. Mientras tanto en Atención Especializada están oficialmente en lista de espera quirúrgica 91.893 personas en enero de 2023 (49.139 en mayo de 2012) y un total de 811.408 personas están en lista de espera (quirúrgica, de consultas externas del especialista o de pruebas diagnósticas), un 12,11% de la población total de la Comunidad de Madrid, que en realidad son muchas más porque ya se sabe que solo entran en lista de espera quirúrgica las personas cuando han sido vistas por el anestesista y que no se contabilizan las demoras para consultas sucesivas que en general son mayores que para la primera consulta, o sea que probablemente hoy mismo hay mas de 1,5 millones de personas en alguna lista de espera (de AP o de especializada).

Un total de 811.408 personas están en lista de espera, un 12,11% de la población total de la Comunidad de Madrid

Lógicamente con ello se obtiene el objetivo deseado, se saturan aún más las urgencias hospitalarias (agravado por el cierre o deterioro de las extrahospitalarias), con lo que Madrid tienen la mayor tasa de urgencias hospitalarias/1.000 habitantes de todo el país (715,96 versus 536,61), y por fin se dispara la contratación de seguros privados alcanzando Madrid el record de todo el país (el 38.11% de la población tiene un seguro privado), por cierto 2 record de los que, quizás porque son ciertos, no presume la Sra Ayuso.

La Sra Ayuso esta cuadrando el circulo, conseguir un sistema sanitario público debilitado y deteriorado y a su costa un sector privado floreciente

La Sra Ayuso esta cuadrando el circulo, conseguir un sistema sanitario público debilitado y deteriorado y a su costa un sector privado floreciente. Pero las cosas no son tan sencillas, el sistema público, con sus carencias sigue teniendo una calidad asistencial mucho más apreciable que su alternativa privada y la población lo sabe, y por eso acude a el cuando piensa que tiene un problema grave de salud, por otro lado la población y los profesionales rechazan mayoritariamente este desmantelamiento de la Sanidad Pública y han conseguido paralizar algunas de las iniciativas del PP, que sin embargo continúa intentándolo con un empeño digno de mejor causa. El 28 de mayo tenemos la oportunidad de conseguir un cambio de la situación, consigamos entre todos y todas que la Sra Ayuso no consiga sus propósitos y se quede con las ganas.


Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

Ganas… de destruir la sanidad pública