miércoles 17.07.2019
COMUNIDAD DE MADRID

La formación de Errejón rompe la parálisis de la Asamblea con el caso de Avalmadrid

Presenta una batería de iniciativas parlamentarias por los supuestos “tratos de favor” de la entidad y el ‘caso Ayuso’ y emplaza a Ciudadanos a posibilitar una "alternativa decente" a la corrupción del PP.

Isabel Díaz Ayuso con la prensa.
Isabel Díaz Ayuso con la prensa.

Con un parlamento regional totalmente paralizado a la espera de la formación de Gobierno, Más Madrid pretende forzar el arranque de la legislatura con las supuestas irregularidades de Avalmadrid solicitando la convocatoria de un pleno extraordinario para el próximo 4 de julio.

El asunto vuelve a estar de plena actualidad tras destaparse que la entidad financiera participada con un 31% por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, concedió en 2011 un crédito a la empresa Mc Infortécnica S.L., entre cuyos propietarios figuraba el padre de la ahora candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, Leonardo Díaz Álvarez, fallecido en 2014.

A esta información, se sumaba en los últimos días, lo desvelado por el diario Infolibre, sobre un supuesto delito de alzamiento de bienes por parte de Ayuso al aceptar, poco antes de la concesión del crédito de Avalmadrid, la donación de un piso de sus padres en Madrid evitando así el embargo de los acreedores, un asunto sobre el que la candidata del PP aún no se ha pronunciado.

Dichas informaciones no han podido llegarle en peor momento a la candidata popular que se encuentra en plena negociación con Ciudadanos -convulso por las fugas internas- y Vox, que este mismo martes anunciaba la ruptura de relaciones con el PP dejando en papel mojado el reciente acuerdo alcanzado entre las cúpulas de ambos partidos.

En medio del revolutum por la guerra de sillas de la derecha, el grupo parlamentario liderado por Íñigo Errejón ha decidido tomar la delantera y ha presentado a la Mesa de la Asamblea -controlada por PP,C’s y Vox- una batería de iniciativas parlamentarias relacionadas con los “supuestos tratos de favor” de la empresa simipública.

El diputado de Mas Madrid Eduardo Gutiérrez y la portavoz adjunta del Grupo, Mónica García, daban cuenta a la prensa de hasta diez peticiones registradas en la Asamblea de Madrid.

Mas Madrid solicita a la Cámara de Cuentas la fiscalización de todos los ejercicios de Avalmadrid de los últimos diez años

Para el pleno del 4 de julio, Más Madrid quiere que comparezcan el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Rollán, y el ahora consejero de Economía en funciones, Javier Ruiz Santiago (que sustituyó a Engracia Hidalgo), para dar cuenta de las actividades de Avalmadrid y especialmente aquellas relacionadas con los empresarios Arturo Fernández y Gerardo Díaz Ferrán -sancionadas por el Banco de España-, y también las operaciones que la entidad avalista ha realizado con la familia Ayuso.

Asimismo, la formación de Errejón quiere que den explicaciones Pedro Embid, director general en funciones y al tiempo presidente del Consejo de Administración de la entidad; y del director general de Avalmadrid, para que explique la “concesión, evolución y gestiones de recuperación” en la operación a la empresa del padre de Díaz Ayuso.

A estas comparecencias se añade la de la directora general de Tributos de la Comunidad de Madrid, para que valore la operación de cesión de bienes a la familia Ayuso y su impacto en obligaciones fiscales.

Como ya ha hecho el grupo socialista, Más Madrid ha solicitado una copia del expediente del préstamo dado al padre de Díaz Ayuso, además de una copia de las denuncias remitidas a la Fiscalía en los casos de Arturo Fernández y Díaz Ferrán y la solicitud a la Cámara de Cuentas para que fiscalice todos los ejercicios de Avalmadrid de los últimos diez años.

Para la formación de Errejón, Avalmadrid se suma a la cascada de casos de corrupción que afectan al PP, empezando por el ‘Tamayazo’ y siguiendo con Gürtel, Lezo, caso Máster, etc. Por ello, la portavoz adjunta, Mónica García, ha recordado que C’s, con su abstención en la investidura de Díaz Ayuso, posibilitaría "una alternativa decente para olvidar la corrupción, irregularidades y chanchullos de los gobiernos del PP".

Comentarios