lunes 26/10/20
#ENCUESTAMONARQUÍA

Felipe VI, un monarca ‘muy preparado’ pero con un suficiente de media en sus actuaciones

rey
Felipe VI, durante su discurso sobre el conflicto en Catalunya, el 3 de octubre de 2017.

Ya han pasado 6 años desde que Felipe VI fuera proclamado rey tras la abdicación de su padre. En este primer lustro de su mandato, el monarca ha vivido una de las mayores crisis políticas de los últimos tiempos y un conflicto territorial sin precedentes en Catalunya. Por primera vez, su reinado y su figura pasan el examen de la opinión pública española gracias a la macroencuesta sobre la monarquía impulsada por la Plataforma de Medios Independientes*.

Tres episodios han marcado estos primeros años de reinado de Felipe VI. Por ellos se ha preguntado a la ciudadanía: conflicto en Catalunya, escándalo sobre los negocios del rey emérito y la crisis del coronavirus.

La valoración media de la actuación del monarca en estos asuntos no pasa de un aprobado raspado, con destacadas diferencias entre votantes de uno y otro signo político, franjas de edad y comunidades autónomas.

Los ciudadanos califican con un 5,2 la actuación del monarca en el conflicto con Catalunya; con 5,1 su reacción tras la publicación de las noticias sobre los negocios de rey Juan Carlos I; y con un 5 su papel en la crisis del coronavirus.

La nota dada por los votantes del PSOE es la más similar a la media de todas las formaciones políticas. La más baja corresponde al electorado de Unidas Podemos con un 2,2, 1,9 y 2,1. PP y Vox son nuevamente los que mejor valoración hacen a la actuación de Felipe VI, por encima del notable alto y notable respectivamente. C’s le califica con un bien alto.

De nuevo, son los más jóvenes los más críticos con las actuaciones del monarca y de la monarquía (enlazar primer tema). De los 16 a los 44 años no llegan al aprobado, mientras que los mayores de 65 suben la nota media, como se ve en el gráfico.

grafico 11

Por comunidades autónomas, Catalunya también se desmarca de la media con un suspenso rotundo a las actuaciones del monarca para que cumpla adecuadamente con sus funciones, con la nota más baja (2,9) a su intervención en el conflicto catalán.

Valoración media de los miembros de la casa real (Pág.53-55).

CUALIDADES DE FELIPE VI

Otro de los apartados que hacen referencia a la figura de Felipe VI incluye una serie de aptitudes que se presupone deben primar en un monarca.

Como se aprecia en los siguientes dos gráficos, los ciudadanos otorgan mucha importancia a la neutralidad, la honradez, la preparación, la defensa de la integridad territorial, etc. Los votantes de todos los partidos valoran mucho estas aptitudes, sin embargo, a la hora de trasladarlas al actual monarca, la nota queda muy por debajo de sus expectativas.

La percepción de que es un monarca ‘bien formado y preparado’ es compartida por la mayoría de los españoles, pero en el resto de cualidades las notas son más bajas, con un 5,7 por ejemplo en su capacidad de mediar entre diferentes fuerzas políticas, o un 5,5 (la nota más baja) referida al grado de cercanía que la gente siente con respecto a su rey.

Los notables y sobresalientes del electorado del PP y Vox contrastan con los insuficientes de los votantes de Unidas Podemos. Las peores calificaciones también se repiten en el caso de los ciudadanos catalanes.

grafico 12

grafico 13

¿SABÍA DE LAS COMISIONES ILEGALES DE SU PADRE?

Las páginas 131 a 136 del informe recogen las preguntas relativas sobre las comisiones ilegales cobradas por el Rey Juan Carlos I.

Preguntados sobre si creen que Felipe conocía las supuestas comisiones recibidas por su padre de Arabia Saudí y la ocultación del dinero en paraísos fiscales, un 48% de los encuestados lo da por hecho, si bien un 32,3 cree que no se ha beneficiado de las mismas.

Los votantes del PSOE y de Unidas Podemos (UP) son los que en mayor proporción creen que Felipe VI estaba al tanto de estas comisiones, un 56,6% en el caso del primero, y hasta un 87,7% en los segundos, que por amplia mayoría (70%) creen que además de conocerlo, se benefició de ello.

Asimismo, resalta en estos cruces de respuestas el alto porcentaje de personas que no responde por desconocimiento: de media, un 28.8% corresponde a ‘no lo sé’ en la primera pregunta, y un 26,7% en la segunda.

INFORME ENCUESTA MONARQUÍA


*La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra Nuevatribuna. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

Felipe VI, un monarca ‘muy preparado’ pero con un suficiente de media en sus actuaciones
Comentarios